“La grandeza de nuestro folclor”, fue elegida entre las 26 propuestas que se presentaron este año.
“La grandeza de nuestro folclor”, fue elegida entre las 26 propuestas que se presentaron este año.
Suministrada Rcn Radio
24 Mar 2023 08:07 AM

¡Retumban las tamboras! Fue presentado el afiche y programación oficial de la versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
“La grandeza de nuestro folclor”, fue elegida entre las 26 propuestas que se presentaron este año.

Con presencia de mandatarios locales y departamentales, gestores culturales, bailarines y la digna representación del baile del Sanjuanero Huilense por parte de la actual Reina Popular y Departamental del Bambuco, fue oficializado el afiche y agenda cultural para lo que será la versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en el auditorio del Teatro Pigoanza, que para este año trae una variada programación en torno a la cultura, baile y gastronomía propia de la región.

“La grandeza de nuestro folclor”, fue elegida entre las 26 propuestas que se presentaron este año. Una imagen que reúne toda la idiosincrasia del opita, donde se expresa alegría, colorido y tradiciones propias de los huilenses.

Esta propuesta refleja la belleza de la mujer huilense, esa mujer campesina, labriega, el patrimonio cultural de San Agustín, el asado huilense, achiras, desierto de la Tatacoa, la agricultura del café y la cholupa y el ritmo cultural de las tambora, puerca y guitarra.

En diálogo para Rcn Radio Adriana Rojas Salazar Directora de Corposanpedro  manifestó que “para esta versión tendremos varios encuentros encaminados en todo lo cultural y lo que queremos es mostrar lo bello que tiene el departamento del Huila, en cuanto a bandas, danzas y chirimías”.

A su vez indicó que “vamos a tener cuatro eventos muy importantes infantiles. Esto a solicitud de nuestros gestores culturales entre los que se destacan en encuentro de bandas infantiles y juveniles, música campesina, encuentro de chirimía y el encuentro de personas en condición de discapacidad entre otros”.

Cada año, Neiva la capital bambuquera de América se viste de colores que representan la alegría de un país orgulloso de su cultura. En el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, propios y visitantes se reúnen en el Huila para celebrar, durante varios días, lo mejor de la cultura, baile, música, gastronomía y, en general, el folclor de esta zona de Colombia catalogándose como el festival folclórico más representativo del sur colombiano.

Cerca de 18 días que van desde el 16 de junio hasta el 03 de julio estarán llenos de cultura, gastronomía, música y artistas de talla nacional e internacional con entrada gratis para todo el público. En la actualidad, este festival reúne la interculturalidad de la nación colombiana y que es en el departamento del Huila donde convergen todas las manifestaciones culturales del país.

La carrera por la corona nacional del Bambuco 2023 ya empieza a tomar fuerza, pues candidatas de Nariño, Cauca, Cesar, Atlántico y Cali ya están inscritas para esta versión del festival.

"En una dinámica de diálogo social que materializa el fundamental propósito del componente cultural", aprobó la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación. Porque cuando el Huila muestra su folclor ¡Colombia baila Sanjuanero!

Fuente
Sistema Integrado de Información