Rescate canino
En Neiva rescatan canino que habría sido abandonado en una alcantarilla
Policía Metropolitana
27 Ene 2022 12:13 PM

Rescatan canino que habría sido abandonado en una alcantarilla en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
En la capital del Huila  se tiene un registro de al menos  90 mil animales entre perro y gatos.

En pésimas condiciones de salud y dentro de una alcantarilla fue hallado un canino en el sector del Barrio El Vergel bajo, en Neiva, el animal se encontraba inmóvil y una reja soldada impedía que pudiera ser rescatado por la comunidad, por lo que hasta el lugar llegaron integrantes de los uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía quienes realizaron el rescate.

La denuncia que se dio a conocer a través de redes sociales por una ciudadana y  permitió que los uniformados llegarán hasta el sector  para realizar el rescate, los policiales tuvieron que ingresar por un ducto del alcantarillado a un costado de la vía principal.

 

 

Al parecer, el animal habría durado dos días atrapado dentro de la alcantarilla, aunque se desonce cómo llegó hasta el lugar, se maneja como primera hipótesis que pudo ser arrastrada por las aguas del caño, aunque no se descarta la posibilidad de la mala intensión de alguna persona. 

Por su parte, los uniformados  lograron sacar a salvo al animalito y llevarlo hasta una veterinaria donde recibió atención médica, ya que fue encontrada en deterioradas condiciones de salud, el parte preliminar reporta que tiene un cuadro de anemia y presenta un tumor.  

Octavio Cabrera, secretario de Medio Ambiente indicó que “en Neiva se estima un censo de 90 mil animales entre perros y gatos teniendo en cuenta las jornadas de vacunación realizadas, cerca de  28 mil están en estratos uno, dos y tres, algunos se encuentran en zonas vulnerables en donde no hay responsabilidad para la tenencia de los mismo un gran porcentaje esta sin esterilizar”.

 

 

Además, se anunció la llegada de una unidad móvil o ambulancia que tendrá una inversión superior a los 400 millones de pesos, que beneficiará a caninos y felinos, el vehículo tendrá  personal experto y se les brindará atención primaria, protección y bienestar a los animales.

En cuanto al animal rescatado, la Policía Nacional dejó al canino bajo custodia de un centro de atención para animales, haciendo el llamado a la ciudadanía para que se hagan cargos de sus mascotas o los den en adopción. De igual forma para que denuncien al número 310 206 89 44 que es del grupo de Protección Ambiental y ecológica.

Fuente
Sistema Integrado de Información