Curules de Paz
Colprensa
20 Jul 2022 09:05 AM

Representante Curul de Paz de Caquetá y Huila no se posesionará ante el Congreso

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Este 20 de julio solamente se posesionarán 15 de los 16 representantes en las Elecciones Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional de Jhon Fredy Núñez Ramos, representante de las victimas en la Curul de Paz #5 por el Caquetá y Huila, con su único municipio Algeciras, PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Nuñez no se podrá posesionar este 20 de julio ante el Cámara de Representantes por haber participado como candidato en contiendas electorales en representación de partidos o movimientos políticos con personería jurídica o que la hayan perdido dentro de los 5 años anteriores a la elección, lo que se encuentra inhabilitado para ocupar el cargo de congresista.

La demanda de nulidad electoral fue interpuesta por Sandra Milena García Penna, quien fue candidata a la CITREP No. 5, en el que argumentó que existía una prohibición para ocupar la Curul de Paz, por participación política en años anteriores. Según el Consejo de Estado, Núñez habría sido militante de Opción Ciudadana en el año 2015, a la Asamblea Departamental del Caquetá.

Lea además: Crudo relato de familiar de un 'falso positivo': mataron a su hermana a pesar de estar embarazada

Opción Ciudadana, perdió su personería jurídica en el año 2018 al no haber obtenido representación en Congreso de la República y no logró el porcentaje mínimo de votos.

"La Sección Quinta del Consejo de Estado 6 en el medio de control de nulidad por inconstitucionalidad, y decretó la suspensión provisional de la expresión “en cualquier tiempo” contenida en el numeral 1º del artículo séptimo 7 de la Resolución No. 10592 de 28 de septiembre de 20218 proferida por la RNEC", dice el comunicado.

Lea también: Fiscalía practicará más de 30 pruebas para definir si llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe

Asimismo, Núñez habría manifestado que su última aspiración política fue en el año 2015, por lo cual, el factor temporal de la norma superior se encuentra superado, al haber transcurrido más de 5 años desde su última aspiración política frente a su nueva candidatura.

Es decir, que este 20 de julio solamente se posesionará 15 representantes en las Elecciones Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y no 16, como se estipula en el Acuerdo de Paz.

Fuente
Sistema Integrado de Información