En video quedó registrado el momento en que presuntos disidentes de las Farc entregaban útiles escolares en zona rural de Colombia, Huila
En video quedó registrado el momento en que presuntos disidentes de las Farc entregaban útiles escolares en zona rural de Colombia, Huila
Suministrada a RCN Radio
29 Ene 2024 10:26 AM

Recreación, útiles y hasta uniformes fueron entregados por las Farc en Colombia, Huila

Paula Andrea
García Cerón
Al parecer, serían integrantes del frente Darío Gutiérrez de las disidencias de ‘Ivan Mordisco’.

En video compartido por diferentes redes sociales quedó registrado el momento en que presuntos disidentes de las Farc entregan útiles escolares a niños, niñas y jóvenes de la zona rural del municipio de Colombia en el Huila. Las autoridades rechazan la situación calificándola como método de engaño para ganarse la confianza de las comunidades.

Los protagonistas del viral video serían integrantes del frente Darío Gutiérrez, de las disidencias de 'Iván Mordisco', quienes estarían entregando los útiles escolares a niños en la vereda El Dorado, zona rural del municipio de Colombia, Huila, donde además se muestra departiendo el rato con los menores. A este hecho se le suma la entrega de regalos de navidad y arreglo de vías, situación que rechazan rotundamente las autoridades.

Sebastián Martínez, integrante de la mesa de paz Farc, confirmó la situación indicando que “los videos que se publicaron recientemente en la entrega de útiles escolares es una práctica normal y cotidiana de ese grupo guerrillero, a la que se les suman actividades como brigadas de salud, atención o construcción de viviendas, apertura de vías, construcción de polideportivos, entro muchas más”.

Ante esto, el gobierno departamental rechaza rotundamente este actuar, ya que lo ven como un método para engañar y posteriormente integrar a los jóvenes a sus filas en el monte.

El secretario de gobierno departamental Edgar Martín Lara indicó que “en consejo de seguridad, hablando de lo que se está haciendo con las citaciones de los presidentes de las juntas de acción comunal, a las comunidades y viendo este hecho de la entrega de kits escolares, se discutieron acciones donde la fuerza pública se comprometió a hacer presencia, pero es un tema complejo, ya que al suplir las necesidades de las comunidades, se ganan su afecto”.

De esta manera, las disidencias, indicaron que seguirán realizando estas obras y entregando útiles o regalos a los más jóvenes por el resto de su existencia como grupo armado ilegal, aunque el gobierno y las autoridades estén en contra de esta situación.

“En ningún momento estas actividades han sido rechazas o han generado temor entre las comunidades como a veces se dice, por el contrario, son felices al ver que llegan las Farc con útiles escolares y regalos que incluso superan los que entregan las administraciones municipales”, agregó Martínez.

Asimismo, desde la gobernación del Huila hicieron el llamado a las comunidades para que no se dejen engañar con regalos y ayudas, que aunque sean necesarias, son realizadas con otro fin, el cual podría afectar la estabilidad y tranquilidad de las familias huilenses.

“Le hacemos un llamado a la comunidad, ya que si bien estas son acciones que parecen con buena intención, hay que mirar si realmente la tienen. Es un tema que en el territorio ya se había presentado, en el que se gana la confianza de las personas, pero luego los instrumentalizan para cometer hechos delictivos, imponiendo reglas y restricciones, las cuales causan miedo y zozobra a la población”, agregó el secretario.

Son varias las afectaciones que estos grupos armados ilegales causan a las comunidades del departamento del Huila, como citaciones a reuniones de manera obligatoria para hablarles de las nuevas reglas de convivencia que estos grupos manejan y que las comunidades deberían seguir, impartiendo miedo entre los huilenses.

Finalmente, se espera un actuar contundente y ágil de parte de las autoridades para que no se sigan presentando esta clase de hechos que ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de las comunidades en el departamento.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información