
Recapturan a alias ‘Mundo Malo’, señalado de homicidio de joven universitaria en Neiva
La Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con uniformados de la Novena Brigada y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logró la recaptura de un hombre de 25 años, identificado como Jamer Jhair Arenas Orjuela, conocido con el alias de ‘Mundo Malo’. Este sujeto es señalado como el presunto responsable del homicidio de una joven universitaria ocurrido en mayo de este año en el barrio Emaya de Neiva.
El crimen, que generó consternación entre la comunidad, se registró cuando Tania Silva, de apenas 24 años, se encontraba frente a una vivienda, y de manera repentina, dos hombres que se movilizaban en motocicleta abrieron fuego contra ella, sin mediar palabra. La joven perdió la vida tras recibir varios impactos de arma de fuego, mientras que otra persona resultó herida en el ataque.
Según versiones en ese momento de testigos, la víctima habría intentado refugiarse, pero los agresores la persiguieron hasta quitarle la vida, en un hecho que fue calificado como un acto de sevicia.
Desde entonces, las autoridades intensificaron las labores de inteligencia y el despliegue investigativo para ubicar a los responsables. “Logramos con el apoyo de las tropas de alta montaña número 9 de la Novena Brigada, el CTI, y con la red de participación ciudadana, ubicarlo en la vereda Los Guayabos en zona rural de Algeciras”, indicó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la policía metropolitana de Neiva.
Alias ‘Mundo Malo’ ya había sido presentado en audiencia virtual en mayo pasado, luego de ser capturado como presunto autor material del crimen. En esa diligencia, un juez de control de garantías le imputó los delitos de homicidio agravado, lesiones personales dolosas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; sin embargo, el procesado no aceptó los cargos y, a pesar de que se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, logró huir.
La fuga causó indignación entre los familiares de la víctima y preocupación en la ciudadanía, pues se trataba de un sujeto vinculado al parecer con estructuras delincuenciales en la región. Durante meses permaneció prófugo, hasta que la acción conjunta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía permitió nuevamente su captura.
De esta manera, la muerte de la joven universitaria, conmovió profundamente al barrio Emaya y a toda la ciudad de Neiva. Vecinos recuerdan cómo el ataque sembró miedo en la comunidad, que se ha visto afectada en los últimos meses por hechos de violencia asociados al microtráfico y a la presencia de bandas delincuenciales.
El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó el trabajo articulado entre las instituciones que permitió ubicar y recapturar al procesado. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar aportando información clave en la lucha contra el crimen.
“Una vez se logra la plena identificación, es notificada la captura por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, así como lesiones personales dolosas”, agregó el coronel.
La recaptura de alias ‘Mundo Malo’ representa un avance en la búsqueda de justicia para la familia de la joven víctima y para la comunidad huilense, que espera que hechos de este tipo no queden en la impunidad. Ahora, el proceso judicial continuará y será la justicia la que determine la responsabilidad del señalado en este crimen que aún mantiene luto en Neiva.