Más de 10 años completó en abandono un puesto de salud en zona rural de Aipe, Huila
Más de 10 años completó en abandono un puesto de salud en zona rural de Aipe, Huila
Suministrada a RCN Radio Neiva
15 Sep 2023 07:46 PM

Puesto de salud en Aipe, Huila, lleva más de 10 años en completo abandono

Paula Andrea
García Cerón
Al parecer ninguna de las autoridades se ha hecho cargo de esta situación.

En completo abandono se encuentra puesto de salud en inspección del territorio huilense, en el que se completan más de 10 años sin que al parecer ninguna autoridad intervenga para hallar alguna situación a esta problemática que tiene en la incertidumbre a los pobladores.

Llena de escombros, con el techo caído, paredes con moho y con la maleza creciendo a su alrededor, a tal punto de casi ser absorbida por la misa, así se encuentra un puesto de salud de la inspección de Praga en Aipe, en el que luego de 12 años de su construcción se encuentra en las ruinas.

Graciela Díaz Suárez, líder de Praga indica que “cuando lo entregaron hace 12 años, al otro día ya llovía dentro, no sé qué pasó que no hicieron cumplir los seguros y lo de veeduría que debió de tener esa obra. La comunidad se ha dirigido en varias ocasiones a Aipe para hallar respuestas, pero lo que responden es que eso no es del municipio sino que es de salud, y los de salud dicen que eso es del municipio”.

Misma situación que presentan más de 3 inspecciones del municipio, en el que se pone en riesgo la salud de los pobladores, ya que para recibir atención médica se tienen que desplazar varios kilómetros hasta Aipe u otros municipios para poder ser atendidos.

Ante esta denuncia, William Tovar, secretario de gobierno de Aipe dio a conocer que “los recursos de nosotros no son suficientes. Tenemos una serie de dificultades sociales, en torno a todo el municipio en zona urbana y zona rural. La verdad hoy entendemos a la comunidad de la vereda de Praga, Aipecito y Santa Rita, porque el desplazamiento cuando hay algún accidente o eventualidad, les queda muy distante hasta el hospital del municipio de Aipe”.

Al parecer, desde la alcaldía del municipio están haciendo lo que está a su alcance para que antes de entregar el mandato, se logre dejar los recursos suficientes para que el alcalde entrante pueda seguir adelantando la gestión.

La comunidad pide que este tema no siga quedando en el olvido. Necesitan soluciones ante esta problemática que pone en juego la vida de los pobladores.

Fuente
Sistema Integrado de Información