Pruebas COVID-19
Pruebas COVID-19
RCN Radio
26 Jun 2020 07:18 PM

Primer caso positivo de Covid-19 en la cárcel de Pitalito- Huila

Yamileth
Diaz Peña
Ya son veinte los casos positivos que registra el municipio, de los cuales 5 continúan activos.

El Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud Municipal confirmaron el primer caso positivo de Coronavirus en un recluso de la Cárcel Judicial de Pitalito, quien se halla en aislamiento preventivo desde hace 14 días.

Yadira Rojas Carvajal, secretaria de Salud del municipio  indicó que “se trata de una persona de sexo masculino de 38 años de edad en condición de recluso, quien presentó inicialmente sintomatología sospechosa y fue atendido de forma inmediata en la unidad de sanidad, bajo los protocolos de bioseguridad interna del centro de reclusión”.

Lea También: Por primera vez en la historia, Neiva tendrá Festival del Bambuco virtual

Posteriormente, fue remitido al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde le fue tomada la respectiva prueba, la cual dio resultado positivo.

Según se conoció por parte de la secretaría de salud municipal  “desde que el recluso presento síntomas fue aislado, se aplicaron los protocolos de aislamiento, y ahora se encuentra recibiendo tratamiento para su recuperación”.

En el informe entregado por la Secretaria de Salud Municipal, el afectado corresponde al caso 20, y en la investigación a la cadena de contagio, al parecer  podría provenir de uno de los guardas o personal externo, pues las visitas al Centro Carcelario, desde hace más de dos meses están prohibidas y los presos se encuentran en aplicación a las normas de cuarentena.

Rojas Carvajal, secretaria de Salud del municipio, dio a conocer  que “se tomarán pruebas a 27 personas: 11 de ellas tienen comorbilidades de base y pertenecen al mismo patio del caso positivo, 4 internos que compartían celda con él y otros cuatro de otras celdas porque fueron sus contactos estrechos; otros cuatro que prestan el servicio de custodia del INPEC, tres auxiliares de enfermería y una nutricionista".

Este primer caso mantiene en alerta al personal administrativo y de reclusos del centro carcelario, teniendo en cuenta el alto número de reclusos que se encuentran recluidos al igual que otras cárceles del país presenta hacinamiento.

Lea Aquí: Con homenaje al tamal y día cívico, se celebra San Juan en Ibagué

En el país son varias las cárceles como las de Florencia y Villavicencio, que han reportado casos por lo cual aumentan las restricciones y normas preventivas para evitar contagios masivos al interior de la cárcel de Pitalito.

En el departamento se mantiene la cifra de pacientes recuperados en 248 y no hay personas en atención hospitalaria, con casos relacionados al evento en vigilancia epidemiológica.