Reforma Pensional
Reforma Pensional- Jaime Dussán Calderón- Colpensiones.
Rcn Radio
1 Jun 2023 07:16 PM

Presidente de Colpensiones dice que reforma pensional es social y humanista

Yamileth
Diaz Peña
Se espera que para el mes de septiembre la reforma sea sancionada.

Desde Neiva, el presidente de Colpensiones Jaime Dussan Calderón, habló sobre el avance de la reforma pensional, que fue radicada en la Comisión Séptima del Senado de la Republica y que el próximo martes iniciará su proceso de discusión. 

Por lo que se espera que la próxima semana se apruebe el articulado, y se logré en el mes de septiembre su aval final para que sea sancionado por el presidente.  

Respecto a la reforma, Jaime Dussan Calderón, presidente de Colpensiones, indicó que “los trabajadores y trabajadoras de sectores independientes del país van a tener la posibilidad de iniciar un proceso de cambios y en adelante no tener colombianas y colombianos sin pensiones”. 

El presidente de Colpensiones indicó que, “yo creo que la reforma va a pasar, en este momento el Congreso de Colombia es un Congreso responsable, es una reforma social, humanista y la gente en Colombia no está pensionada, tenemos para el régimen de prima media 1.570.000 pensionados y el régimen privado 250.000 mi, tenemos cuatro millones de colombianos que no cotizan y los fondos once millones que no cotizan, buscamos la relación de reforma laboral y pensional para que las personas coticen y hacer un fondo robusto de reservas para el futuro”. 

Aseguró que, en el acuerdo es que lo mínimo son tres salarios que se aportarían de todas las colombianas y colombianas, es decir, 25 millones pasarían a Colpensiones y se mantiene las normas vigentes de edad y tiempo de semanas. 

“Definitivamente no podríamos tener los recursos nacionales para poder mantener un fondo y tengamos la reserva para ir pensionando responsable quienes llenan este tipo de requisitos”, dijo Dussán. 

En cuanto al fondo de ahorro, mencionó que “es el aporte que tiene los afiliados, esos aportes se van guardo y se van rentando en una cuenta especial que manejará una junta y que tendrá la vigilancia de la Superintendencia Financiera y por supuesto donde participarán pensionados organizaciones sociales, los fondos privados”. 

Dussán aclaró que para el pago de los pensionados se hará a partir del presupuesto, para el año que termina tendríamos 18.4 billones y para el año entrante podríamos subir unos dos millones más, en la medida que tengamos los aportes vamos aumentando el número pensionados y el aporte solidario, si se aprueba la ley, más de dos millones de colombianos y colombianas puedan tener un subsidio no menor de 232.000 pesos, que serían para los que están clasificados como pobres absolutos. 

En cuanto a los fondos privados, confirmó que siguen siendo fondos que recogen recursos de la gente que quiera ahorrar más de tres salarios mínimos y esos recursos, cuando se cumplan los requisitos de cada uno de los afiliados aportantes, más allá de tres salarios, los pasa a Colpensiones y se harán las cuentas de ley para mejorar las pensiones.  

Fuente
Sistema Integrado de Información