Universidad Surcolombiana
Universidad Surcolombiana
Suministrada Universidad Surcolombiana
21 Mayo 2020 11:38 AM

Posible deserción del 45% de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Líderes estudiantiles solicitan la creación de un fondo de gratuidad.

La creación de un fondo de gratuidad es una de las propuestas planteadas por los líderes estudiantiles de la Universidad Surcolombiana en el departamento del Huila, esto ante la crisis que afrontan los estudiantes y sus familias como consecuencia de la emergencia nacional por el Covid-19.

Humberto Perdomo representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario en la Universidad Surcolombiana indicó que “la creación del fondo de gratuidad va permitir que se brinde mayor respaldo a los estudiantes en el Huila, lo que se busca es que las matriculas del segundo semestre del 2020 se subsidien en su totalidad, es decir  que se logre tener una matrícula en cero pesos”.

Leer: Neiva celebrará sus 408 años de fundación en medio de la pandemia

Estudiantes, docentes y graduados respaldan la iniciativa del fondo de gratuidad, se planteó que este pueda ser  alimentado por presupuesto del departamento, algunos reajustes al presupuesto de la universidad y gestiones ante el gobierno nacional, con el fin de que la matricula se liquide en cero pesos, esto ante la crisis económica que ha logrado impactar directamente la economía de centenares de familias en el Huila.

“Y es que a través de encuestas realizadas se ha logrado establecer que un poco más del 45 por ciento de la comunidad estudiantil estaría desertando en el segundo semestre, de no tomarse medidas contundente en cuanto al pago de la matriculas”. Precisó Perdomo 

Lea aquí: Denuncian que hay habitantes de calle contagiados con coronavirus en Huila

La propuesta ya fue puesta en conocimiento ante el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por lo que la comunidad estudiantil  espera se respalde y se apruebe por parte del gobierno departamental.  

Asimismo, en el departamento los estudiantes de las diferentes universidades privadas también  están solicitando que se realicen descuento en las matriculas del segundo semestre, argumentando que  no se está utilizando el campus universitario, los costos asociados a consumo de energía y a Internet no se está utilizando en el plantel, entre otros gastos.