Colegios públicos con vigilancia y aseo
Colegios públicos con vigilancia y aseo
Foto suministrada
22 Ene 2023 12:48 PM

Por fin se contrató celadores y servicios generales en colegios públicos

César Augusto
Parra Díaz
Colegios públicos con vigilancia y aseo

Muchos de los ciudadanos se preguntan por qué la seguridad y el servicio de aseo en los colegios se suspenden diciembre, dejando al asecho de los amigos de lo ajeno todo el material de los estudiantes como; computadores, ventiladores etc., siendo esta época donde todos quieren llevar algo a sus hogares, dejando las puertas abiertas a los ladrones, para que se lleven los que las instituciones cuidan con mucho recelo. 

Es así que solo hasta el día 23 de enero se reactivó el inicio del contrato que fue suspendido que correspondía a personal de servicios generales y de vigilancia, no se entiende para que cuidar 10 meses si dejamos los colegios solo en Diciembre y Enero. 

Colegios públicos con vigilancia y aseo
Colegios públicos con vigilancia y aseo
Foto suministrada

Paralelo al retorno de los 44.000 estudiantes a las instituciones educativas del municipio de Neiva, también se reactivará desde este lunes 23 de enero, el inicio de las labores del personal contratista de los servicios generales, así lo indicó la Secretaria de Educación del Municipio, Cecilia Losada de Fierro. 

La funcionaria explicó que, a través de una empresa privada, se tiene contratado desde el 2022 al personal de servicios generales; no obstante, se suspendió por el receso escolar dada la temporada de fin de año. 

“Como se suspendió y el proceso está por la tienda virtual, teníamos que esperar esta semana para que se nos re-abriera el espacio y poder dar la orden de reinicio del contrato”, detalló. 

Sin embargo, la funcionaria informó que, a partir de este lunes 23 de enero, se reactivará el retorno del personal contratista para realizar las funciones de apoyar los servicios generales en las instituciones educativas. 

 “Son aproximadamente 60 servidoras de aseo general redistribuidas en todas las instituciones educativas que lo requieran, donde no existe el personal de planta para tales funciones”, enfatizó. 

Personal de vigilancia

Por otro lado, la Secretaría de Educación también tiene vigente el contrato de prestación de servicios de vigilancia a través de un plan de contingencia para las instituciones educativas con alto riesgo de inseguridad. 

 “Tenemos un contrato vigente con 62 celadores. Este es un plan que tenemos específico para las sedes donde existe alto riesgo de inseguridad, que son casi que todas las instituciones educativas.”, sostuvo la funcionaria. 

 Personal de planta

 Cabe mencionar que, los estudiantes que ingresaron el pasado 16 de enero a las instituciones educativas, irán hasta el mes de noviembre de acuerdo al calendario académico 2023. 
 “Ya tenemos el inicio del calendario escolar y vamos a confirmar el requerimiento de planta docente en cada una de las instituciones educativas, lo cual está directamente relacionado con la matrícula que tengan hasta el momento cada una de las instituciones educativas de primaria, básica secundaria y media”, manifestó la secretaria.

 Finalmente, la secretaria dio un parte de tranquilidad a los padres de familia que no han podido matricular a sus hijos. “Si aún tienen pendientes este proceso de matrículas, acérquese a las instituciones educativas, que, si bien es cierto, ya se completaron el 100% de la matrícula proyectada, tendremos otras donde se les pueda ofrecer el servicio”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información