25 Oct 2022 05:00 PM

Policía acusado de asesinar en Neiva a su compañera sentimental quedó en libertad

Yessica
Castro Sánchez
@yessicacastros_
El uniformado recobró la libertad y es investigado disciplinariamente. El juicio comienza en junio de 2023.

En libertad y desde la comodidad de su casa el patrullero de la Policía, Héctor Joel Urbano Perdomo, afrontará el juicio oral por el crimen de su compañera sentimental y enfermera Esmeralda Marín Hernández en el barrio Gualanday de Neiva.

El uniformado que se encontraba recluido en la penitenciaria de Picaleña en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, desde el pasado mes de septiembre de 2021, recobró la libertad por vencimiento de términos, luego de que su abogado defensor la solicitara ante un juez de garantías.

“Transcurrieron 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación por parte del fiscal y no se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral”, dijo una fuente cercana al caso.

Urbano Perdomo, acusado de feminicidio agravado por el Fiscal Quinto Seccional adscrito a la Unidad de Vida, enfrentará el juicio oral a partir del próximo mes de junio de 2023 ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva.

El fiscal tiene listas las 32 pruebas testimoniales entre las que se encuentran familiares de la víctima y del acusado, vecinos y amigos, además de 48 pruebas documentales como los resultados de ADN, genética forense, entrevistas y declaraciones juradas de amigos de Urbano Perdomo.

El uniformado desde el primer día de los hechos ha intentado hacerle creer a las autoridades judiciales que la muerte de Esmeralda ocurrió por suicidio. “Héctor Joel Urbano manifiesta haberla encontrado, estableciendo preliminarmente que se trataba de un suicidio…”, dijo el fiscal en la acusación.

Sin embargo en desarrollo de la investigación y recolección de las pruebas, el fiscal estableció que se trato fue de un feminicidio y el primer sospechoso fue el patrullero Urbano Perdomo. “Con las pruebas técnicas y de biología forense se ha establecido que no se trata de un suicidio, que existe la participación de una persona quien la golpeó y minimizo esposándola y provocándole estrangulamiento pretendiendo hace parecer un suicidio…”, indicó el delegado de la Fiscalía.

Agregó que los hechos ocurrieron en la noche del 9 de diciembre de 2019, cuando se presentó una discusión y agresiones mutuas entre Héctor Joel Urbano y Esmeralda Marín. “Se estableció un ciclo reiterativo de violencia física y sicológica por parte de Héctor Joel para con Esmeralda”.

Sostuvo el fiscal que la mujer fue encontrada suspendida de “manera incompleta”, arrodillada sobre la cama, con los brazos aprisionados a la cabecera de la cama y con sus muñecas sujetadas por esposas metálicas, cerradas con efecto de presión.

El cuerpo sin vida de la mujer presentaba signos de ahorcamiento, signos de estrangulamiento, signos de sujeción. “Se halla las muñecas sujetadas por esposas metálicas gravadas con Policía Nacional; hay surcos de presión en la piel y hematomas en las muñecas”, dijo el fiscal en la acusación.

Fuente
Alerta Tolima