Documento Paz Huila
Al evento asistieron exguerrilleros y líderes sociales.
RCN Radio
8 Abr 2021 07:27 PM

“Pacto por la vida y la paz” en Huila busca evitar la violencia en la región

Alejandra
Herrera
El objetivo de la iniciativa es dejar a la población libre del escalamiento del conflicto armado que vive el país.

Con la presencia de más treinta organizaciones sociales de todo el país, especialmente del Huila y Caquetá, el Gobierno opita recibió el documento “Pacto por la vida y la paz en el territorio”, que tiene como objeto solicitar a las instituciones y grupos al margen de la ley, dejar a la población libre del escalamiento del conflicto armado.

Durante la presentación, se contó con la asistencia de líderes sociales y de reincorporación como Fabián Ramírez, Víctor Hugo Silva, Cesar Jerez e Israel Silva Guarnizo, entre otros, quienes entregaron un balance de la situación que vive Colombia en materia masacres, desplazamiento forzado, amenazas y agresiones presentadas en el 2020 de acuerdo con el informe entregado por las Naciones Unidas.

 

Según los líderes sociales, con este documento se avanza hacia la construcción de un “Pacto por la vida y la paz en el territorio”, desde las experiencias propias que posibilite  construir desde el diálogo y con  todos actores que hacen presentación en el territorio, una ruta que permita proteger la vida.

En la lectura del documento se puntualizó que “Hablar de un pacto por la vida es privilegiar el diálogo sobre la confrontación y reivindicar los mecanismos alternativos de solución y la negociación política como una ruta idónea para frenar la violencia y la continuidad del conflicto armando”.

Según el secretario de Gobierno, Franky Alexander Vega Murcia, para el departamento del Huila es vital garantizar el derecho a la vida y a la paz de todos los ciudadanos a través del diálogo de acuerdo con los objetivos propuestos en este documento de “Pacto por la vida y la paz en el territorio”.

“Es una oportunidad recibir de mano de más treinta organizaciones que han estado en proceso de reincorporación, que buscan que las personas que no se encuentran dentro de ese proceso de conflicto puedan tener la posibilidad de vivir una vida tranquila y no inmersa en el conflicto”, precisó el funcionario.

 

Además, dijo que celebra esta iniciativa y pide que, en defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se pueda mantener ese diálogo de paz en todo el departamento en la búsqueda de la tranquilidad de todos los huilenses.

Entre los objetivos propuestos a través de este pacto se encuentra el respeto por el principio  de distinción, que excluya las hostilidades a los líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, así como el cese de la persecución y estigmatización de los habitantes de parques naturales, cultivadores de coca y excombatientes.

Fuente
Sistema Integrado de Información