Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
26 Dic 2022 02:35 PM

A once se eleva la cifra de personas quemadas con pólvora en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Entre los afectados hay tres menores de edad.

Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora durante las festividades en el Huila una de las afectadas perdió varios dedos de la mano izquierda.

Pese a las campañas para evitar el uso y comercialización de los elementos pirotécnicos la cifra desde el inicio del mes de diciembre en el departamento llegó a once lesionados entre las que se encuentran tres menores de edad.

Entre los afectado hay una persona de sexo masculino, de 23 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cara y con posible daño ocular, elemento causante de la lesión es tipo tote, cuando se encontraba como observador.

Un joven de 16 años de edad, procedente del municipio de Neiva, presentó contusión y quemadura de primer grado en la mano izquierda, por manipulación de elemento tipo tote, con extensión del 5%, la situación se presentó en vía pública.

El caso más grave se registró en un hombre de 21 años de edad, procedente del municipio de Guadalupe, que presentó amputación traumática de los dedos pulgar, medio, anular y meñique de la mano izquierda, fractura de huesos de la mano, con quemadura de segundo grado superficial en abdomen y cara del 15%, posible daño auditivo, la lesión se presentó por manipulación de elemento pirotécnico tipo volador, se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Otro de los casos corresponde a una persona de sexo masculino, de 27 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta contusión por manipulación de elemento pirotécnico tipo tronante, la afectación ocurrió en vía pública.

El departamento del Huila completa 11 casos de quemaduras por pólvora, que han afectado a 8 adultos y 3 menores de edad, con lugar de ocurrencia 5 en la ciudad de Neiva, 2 en Garzón, 1 en Palermo, 1 en La Plata, 1 en Isnos y 1 en Guadalupe.

La Vigilancia Epidemiológica intensificada será hasta el 14 de enero de 2023 con la expectativa de reducir el número de personas afectadas, especialmente durante los días críticos como son el 31 de diciembre y 1 de enero.

Fuente
Sistema Integrado de Información