Camas de Unidad de Cuidados Intensivos
Camas de Unidad de Cuidados Intensivos
Alcaldia de Neiva
1 Jun 2020 07:31 AM

Neiva tiene una ocupación del 1% de camas de UCI por coronavirus

Yamileth
Diaz Peña
La ciudad presenta una ocupación hospitalaria pero no por pacientes con Covid-19.

Las autoridades del departamento del Huila anunciaron que están listas para avanzar en la reapertura de otros sectores económicos a partir de este lunes primero de junio, ya que en la ciudad de Neiva solo hay un paciente con Covid-19 en una de las 163 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dispuestas para atender la emergencia por el coronavirus.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, quien entregó un balance en materia de ocupación de esas camas en la capital del Huila.

La funcionaria explicó que hay un porcentaje de estas camas que han tenido que ser ocupadas,por pacientes con enfermedades respiratorias, pero que no están contagiados de la COVID-19. Dijo que actualmente hay 52 pacientes de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en toda la ciudad, ocupando así un 32% de la capacidad total de la ciudad. 

Lea Aquí: Excombatiente de las Farc fue asesinado en el Huila

Ante los cuestionamientos de algunos sectores sobre la falta de medidas en la ciudad para afrontar la emergencia, la secretaria explicó que “a la fecha ya hay 163 camas dispuestas para este fin, de las 762 con las que hoy cuenta la ciudad. Pero además, este número podría aumentar porque del total habilitado, la ESE Carmen Emilia Ospina tiene a disposición 42 camas. Este número podría elevarse a 67 o incluso 90, si la demanda así lo exige". 

Agregó que en este momento hay un solo paciente en las UCI de la red hospitalaria de la ciudad contagiado de la COVID-19, "lo cual es una noticia positiva y alentadora, pues el 95% de los casos de pacientes activos con el virus, se recuperan satisfactoriamente en casa".

En ese sentido, agregó que “hoy la ocupación hospitalaria del municipio no obedece en su mayoría a COVID-19, que es una porción mínima de la capacidad instalada. La ocupación se ha dado en personas que tienen problemas coronarios, neurológicos y con el sistema digestivo, porque no hemos tenido una atención a los adultos mayores como población crónica, debida a la concurrencia de la atención médica y falencias en el suministro de los medicamentos”, aclaró Rivas Dussán. 

Lea También: Neiva e Ibagué, las ciudades con mayor índice de desempleo en abril

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a las EPS para que estén comprometidas con la salud de los ciudadanos y garanticen  la atención domiciliaria, mientras agregó que están funcionando de manera adecuada los servicios de urgencias y la atención a pacientes de alto costo.