Prueba de COVID-19
Prueba de COVID-19
Cortesía
9 Jun 2020 12:54 PM

Neiva lleva más de un mes sin reportar muertes por Covid-19

Yamileth
Diaz Peña
La última paciente contagiada que se encontraba hospitalizada en la capital del Huila fue dada de alta.

Son 43 días en los que la capital del Huila no reporta muertes por la Covid-19 y la cifra de pacientes recuperados sigue en aumento. En los últimos días se conoció que la única paciente hospitalizada que tenía Neiva con la enfermedad fue dada de alta.

Según el reporte entregado por las autoridades de salud, hoy se registran  solo 26 pacientes que continúan activos y se encuentran estables en casa recuperándose.

Lea aquíEstudiantes en Huila reportan falta de conectividad para clases

La Secretaría de Salud informó que la ciudad tiene una de las tazas más alta de pacientes que le han ganado la batalla al virus. A la fecha, 114 de los 145 casos que registra la ciudad se han recuperado, es decir un 78,6%, mientras que el porcentaje de activos es de sólo el 18% y el de fallecidos es de 3.4%.

Y es desde el pasado 26 de abril no se presenta un solo fallecimientos por este virus en la ciudad; es decir, desde hace 43 días.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud en Neiva, señaló que “es positivo pero no podemos cantar victoria; es positivo pero el proceso no ha parado".

Añadió que "debemos activar mucho más todos los procesos de bioseguridad porque ya las aperturas económicas generan que la población esté en continuo riesgo; recuerden que el virus ya está en el entorno y es muy importante revisar todos los procesos del día a día”. 

La funcionaria precisó que es importante y primordial que entre todos los ciudadanos "nos cuidemos con las medidas de protección necesarias, como el tapabocas".

Se recomendó por parte de la Secretaría de Salud que el uso tapabocas no se puede abolir, tiene que ser de uso diario, así como el lavado de manos se tiene que intensificarse, debido a que ante la reactivación del comercio puede existir mayor riesgo de contacto.

Lea tambiénAsesinan a líder social en San Miguel, Putumayo

La funcionaria destacó que gran parte de los buenos resultados que viene presentando la ciudad radican en la búsqueda activa de casos positivos en la ciudad, gracias a las más de 200 personas que ha contratado la administración municipal, entre profesionales y técnicos, que se encargan de monitorear barrio a barrio, generar estrategias, hacer seguimiento, ente otras medidas, para luchar por un territorio libre de COVID-19.

La ciudad cuenta con una incidencia de 39,79 casos por cada 100.000 habitantes, comportamiento por debajo de la media nacional, la cual está establecida en 77,89 casos por cada 100.000 habitantes.