Mono Churuco fue recuperado en el Huila.
Mono Churuco que era mantenido como un bebé, fue recuperado en el Huila
CAM HUILA
23 Ene 2023 07:41 AM

Mono Churuco fue recuperado en el Algeciras, era mantenido como un bebé

Yamileth
Diaz Peña
Este primate al que llamaban “Rafael”, le ponían pañal desechable.

El municipio de Algeciras fue hallado el Mono Churuco permanecía como un bebé por sus captores, fue recuperado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en el Huila bajo la modalidad de entrega voluntaria, posteriormente  fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM para iniciar su proceso de rehabilitación que permita devolverlo a su hábitat natural.

Un individuo de mono churuco (Lagothrix lagotricha), un macho juvenil que se encontraba en cautiverio al interior de una vivienda en zona urbana del municipio de Algeciras. El primate permanecía con pañal desechable, era mantenido como un niño, lo llamaban “Rafael” y era alimentado de manera inadecuada por la familia, hecho le causó serios problemas al mamífero. 

El equipo de la Red de Control y Vigilancia RECAM de la Corporación se desplazó hasta el municipio de Algeciras para adelantar el rescate. El primate fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva donde fue valorado y examinado por un grupo de médicos veterinarios y biólogos.

Andrés Felipe Triana, médico veterinario de la CAM, indicó que “este individuo de fauna  silvestre estaba al interior de una vivienda en el casco urbano de la localidad de Algeciras. Lo encontramos con un pañal y además le suministraban dietas específicas de humanos”.

El equipo de fauna determinó que el primate debía ser traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación, ubicado en el municipio de Teruel donde iniciará su proceso de recuperación y rehabilitación que permita devolverlo a su hábitat natural.

“Una vez en el Hogar de Paso de la CAM, fue valorado por profesionales tanto médicos veterinarios como biólogos quienes determinaron que el espécimen se encontraba estable, tenía problemas en su dentadura  por su mala nutrición y que debía ser sometido a un proceso de rehabilitación”, señaló Triana.

Según Mario Enrique Suárez, profesional de fauna de la CAM, el mono churuco es una especie muy importante para los bosques del Huila y Colombia porque se alimenta de diferentes tipos de plantas y las tropas de monos, al recorrer grandes distancias, van dispersando semillas que contribuyen al mantenimiento de los bosques.

Fuente
Sistema Integrado de Información