Emergencia Llluvias
Más 5 mil personas incomunicadas en el centro poblado de Gallardo en Suaza- Huila.
Alcaldía Suaza
20 Sep 2020 04:44 PM

Más de cinco mil personas incomunicadas en Gallardo (Huila) por las lluvias

Yamileth
Diaz Peña
En el sector hay afectaciones en vías, cultivos y viviendas.

En menos de quince días se han registrado dos emergencias por las lluvias en el municipio de Suaza (Huila). En el centro poblado del sector conocido como Gallardo, más de cinco mil personas se encuentran incomunicadas por la creciente de una quebrada, que ocasionó la pérdida de gran parte de la vía que comunica esta zona.

Los organismos de emergencia y las autoridades de la región precisaron que las lluvias persisten y que la quebraba continúa debilitando la loma. Hasta el momento, se han afectado varios puentes, bateas, alcantarillas, viviendas, beneficiaderos y cultivos de café.  

Por su parte, el alcalde del municipio de Suaza, Moisés Ortíz, indicó que “no hemos salido de la emergencia anterior y entramos a una emergencia nuevamente en el centro poblado de Gallardo, en donde medio kilómetro está afectado. Recuperamos la vía, pero se volvió a perder por que la creciente de la quebrada sigue”.

De acuerdo con el funcionario, por ahora no se tiene reporte de personas desaparecidas por cuenta de la emergencia, mientras agregó que las principales afectaciones se registran en decenas de viviendas, cultivos y vías.

“Hay muchas zonas en donde no hemos podido llegar para tener un balance completo de fincas, cultivos y hectáreas afectadas. Sin embargo, hacemos el llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que nos brinden un apoyo. No nos han bridando la atención que merecemos hasta el momento y ya son dos las emergencias en menos de quince díasprecisó.

Las lluvias se continúan registrando en el sur del departamento del Huila, en donde se han reportado varias emergencias en los municipios de Pitalito, Saladoblanco, al igual que los problemas en la Vía Suaza-Florencia.

Vía centro poblado de Gallardo en Suaza- Huila,
Más 5 mil personas incomunicadas en el centro poblado de Gallardo en Suaza- Huila.
Alcaldía de Suaza
Fuente
Sistema Integrado de Información