Más de 600 mujeres que integran la policía en el departamento y el área metropolitana.
En total hay más de 600 mujeres que integran la policía en el departamento y el área metropolitana.
Policía, Huila
8 Mar 2024 01:12 PM

Más de 600 mujeres integran la policía en el Huila y el área metropolitana de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Las mujeres integrantes de la fuerza pública hacen parte de diferentes especialidades.

En la conmemoración del día internacional de la mujer en el departamento del Huila se destaca la presencia de 370 mujeres policías que integran las filas de la policía, hoy se exalta y reconoce el valor y el papel fundamental como integrantes de la fuerza pública.  

El coronel William Javier Lara aseguró, comandante de policía en el Huila indicó que " en este 8 de marzo, día internacional de la mujer, honramos y exaltamos su existencia como parte fundamental de la sociedad y destacamos el trabajo que desempeñan en el departamento"  

"En esta fecha especial celebramos el amor, la valentía y el poder que tienen las mujeres para transformar realidades. Gracias y feliz día internacional de la mujer", dijo Lara.  

En el departamento las 370 mujeres que trabajan por los huilenses realizan funciones relacionadas al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, policía judicial, inteligencia, carabineros, protección, infancia y adolescencia, policía ambiental, algunos temas administrativos, policía de carreteras y otros.  

Las mujeres policías se encuentran los 33 municipios correspondientes a la policía del departamento brindando apoyo a las comunidades y en diferentes actividades de carácter comunitario y social.  

En las jerarquías policiales el máximo grado en el escalafón de oficiales lo ostenta una capitán y de suboficiales un comisario, asimismo, el departamento tiene patrulleras, auxiliares y personal no uniformado. 

En cuanto al área metropolitana de Neiva, que corresponde cuatro municipios, hay 268 mujeres en diferentes grados y especialidades de Policía. 

El coronel Alexander Castillo Marín indicó que “la policía en el área metropolitana cuenta con todas las capacidades institucional y con mujeres policía capacitadas, valientes que atiende todos los temas de la seguridad y mujeres que hacen muy bien su trabaja y del cual nos sentimos orgullosos” 

"En total contamos con 78 mujeres hacen parte del Modelo Nacional Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes 42 están en el componente administrativo, 67 son auxiliares de policía y 81 funcionarias más, hacen parte de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, las cuales contribuyen a la gestión integral de unidad”, dijo Castillo Marín.