Tortugas Morrocoy de Patas Rojas.
Tortugas Morrocoy de Patas Rojas rehabilitadas en el Huila fueron liberadas en el Meta
CAM-Huila
22 Dic 2022 10:33 AM

Mas de 100 tortugas morrocoy rescatadas en el Huila retornaron a su hábitat en el Meta

Yamileth
Diaz Peña
Fueron 96 tortugas decomisadas al tráfico de fauna silvestre o entregadas voluntariamente, por parte de la comunidad.

En la Reserva Rey Zamuro, ubicada en el departamento del Meta, se realizó la liberación de los 96 morrocoy de patas rojas, luego del proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Lo anterior, luego de dos años y tras ser decomisadas al tráfico de fauna silvestre o entregadas voluntariamente por parte de la comunidad.

La liberación estuvo a cargo de profesionales de la autoridad ambiental del Huila, quienes fueron hasta las grandes planicies de los llanos orientales, lugar de distribución natural de esta especie, con el fin promover la conservación de los animales y el equilibrio de los ecosistemas de la región.

“Tras un proceso de dos años de rehabilitación en el que se buscó recuperar actitudes silvestres y hábitos normales de estas especies, 96 animales altamente traficados, recobraron su libertad“, así lo dio a conocer Dayani Carvajal, pasante de Biología de la CAM.

Fue fundamental establecer la ubicación geográfica para la liberación, pues reúne las condiciones ambientales necesarias para el mantenimiento de las tortugas morrocoy, que están incluidas dentro de las listas de especies amenazadas en el país con una categoría de amenaza, y tiene como hábitat el Casanare.

“A los ejemplares que hoy gozan de su libertad en un hábitat natural, se le corrigieron alteraciones medicas como malnutrición, sobrepeso, malformaciones en extremidades, descamación del caparazón y eliminación de pinturas de colores sobre estas especies”, indicó la pasante de Biología de la CAM.

El morrocoy es una especie de tortugas que habita en Colombia y se encuentra amenazada, principalmente por la degradación de sus hábitats, consumo de su carne por creer que posee propiedades afrodisíacas y su comercialización ilegal para ser vendidas como mascotas en entornos rurales y urbanos, asociadas a creencias de que atraen la prosperidad y la buena suerte.

Fuente
Sistema Integrado de Información