5 Oct 2021 03:31 PM

Llegan más de 50 mil vacunas anticovid al Huila y se define plan para terceras dosis

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
La aplicación de las terceras dosis se iniciará para los mayores de 70 años y de acuerdo a la disponibilidad.

A partir de este martes iniciará el proceso de distribución a los municipios de 53.130 dosis de biológicos para dar continuidad al Plan Departamental de Vacunación que permitirá avanzar en las coberturas de primeras y segunda dosis.

Según la Cesar Polanía, Secretario de salud, el Ministerio de Salud envió 19.180 dosis de Moderna, 10.350 de Janssen y 23.600 de AstraZeneca, y ya se ha efectuado la respectiva distribución a la espera que los municipios lleguen al centro de acopio del departamento a recoger y trasladar los biológicos a sus respectivas IPS vacunadoras.

“Vamos a fortalecer la entrega de vacunas y a realizar una amplia convocatoria en los municipios de Neiva y Pitalito para dinamizar el proceso de inmunización. Desde ya convocamos a todas las IPS vacunadoras de Neiva y Pitalito para que el próximo fin de semana se garantice el desarrollo de una jornada de intensificación, que aspiramos se lleve a cabo cada quince días”,  informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

La meta es que durante los tres últimos meses de 2021 se incremente la población beneficiada con las vacunas para hacer frente al posible cuarto pico que ya se viene dando en otras regiones del país.

Asimismo, el secretario de Salud anunció además que ya se está expidiendo la circular que permitirá dar inicio a la aplicación de la tercera dosis a las personas mayores de 70 años, para lo cual se dispondrán de los biológicos existentes en el departamento de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

“En caso de limitación en la disponibilidad de la vacuna Pfizer las personas mayores de 70 años que tengan más de seis meses de haberse colocado la segunda dosis podrán acceder a la vacuna Moderna como dosis de refuerzo”, indicó Polanía Silva.

Finalmente, Polanía aseguró que con corte al 3 de octubre de 2021 han sido asignadas al Huila 880.000 vacunas de las cuales 875.315 se han distribuido a los municipios y se han colocado 806.799 dosis, lo que representa una ejecución del 91,7%.

Fuente
Sistema Integrado de Información