Café Huila
El café será el gran protagonista en este proyecto.
Alejandra Herrera
15 Dic 2020 06:59 AM

La 'Ruta Mágica del Café', próximo atractivo agroturístico del Huila

Alejandra
Herrera
La iniciativa ya tiene un impulso de 1.200 millones de pesos que aporta el Gobierno departamental.

La Oficina de Productividad y Competitividad del Huila trabaja en la articulación de uno de los proyectos más importantes de la región, con el apoyo de los aliados institucionales y los finqueros de la zona agroturística cafetera, de los municipios de Gigante y Garzón, por la Ruta Silvania–Zuluaga. 

En su visita al centro del departamento, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, resaltó la calidad del café que se produce en la región y que los beneficios del grano deben llegar en su totalidad a los campesinos.

El café de mejor calidad del mundo lo tenemos aquí en el Huila y los créditos del mismo deben llegar a los campesinos, cuenten con nosotros”, afirmó el mandatario Dussán López.

 

Además, ha sido fundamental el trabajo entre el Gobierno departamental y las instituciones del territorio como el Sena, la Coorhuila, el Comité de Cafeteros, Coocentral y Coofisam.

Donde queremos consolidar el producto ancla del centro del departamento del Huila. Aquí lo importante es resaltar esa gran articulación interinstitucional”, afirmó Óscar Trujillo, director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

El Gobernador Dussán López anunció la inversión de 1.200 millones de pesos, para el fortalecimiento de las fincas y todo el sector turístico, de los dos municipios que hacen parte de la Ruta. 

Dentro de los avances, se definieron acciones por seguir, como el acompañamiento técnico y el apoyo financiero, a través de la cooperación Italiana, “donde nos van  a apoyar con recursos económicos para la implementación de esta gran ruta”, aseguró el Director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila. 

Otro factor importante ha sido el liderazgo y el compromiso de las alcaldías de Garzón y de Gigante, gracias a ellos se empezó este proceso de la mano con el Viceministerio de Turismo. 

 

La ruta va a generar un modelo de desarrollo económico enfocado en el turismo que beneficiará a todo la región, “orientado en el agroturismo, en el turismo de naturaleza, aviturismo y senderismo, de cara al Páramo del Cerro de Miraflores y a toda esa 'Ruta Mágica del Café' que tenemos en ese paisaje cultural”, manifestó Trujillo.

Es de resaltar que no sólo fortalecerán a las fincas cafeteras, sino que permite la vinculación de los hoteles, operadores turísticos, las agencias, transporte y a las fincas que están haciendo acondicionamiento para apostarle al agroturismo.

Fuente
Sistema Integrado de Información