Capturas / Esposas / Referencial
Foto:Colprensa
16 Jul 2022 06:55 PM

A la cárcel dos personas que transportaban fuerte suma de dinero dentro de un vehículo en la vía Mocoa - Pitalito

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
La vía nacional del sur del Huila ha sido denominada el puente de tráfico de estupefacientes y dineros ilegales.

Tras un operativo realizado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, hallaron dentro de un vehículo una fuerte suma de dinero por 200 millones de pesos que estaban encaletados a través de un dispositivo electrónico, en la vía que conduce de Mocoa (Putumayo) a Pitalito (Huila).

Según las autoridades, se realizó un examen exhaustivo al automotor en el que se hallaron anomalías en la tapicería, panorámica y en otras partes del vehículo. "En el interior del vehículo se hallaron once paquetes con billetes de distintas denominaciones, los cuales sumaron 200 millones de pesos. Ninguno de los ocupantes que movilizaban la fuerte suma de dinero no pudieron explicar el origen del dinero." dijo, Carlos Enrique Vieda, director Especializado contra el Lavado de Activos.

Las dos personas que se movilizaban en el vehículo identificadas como José Wilson Gómez Peralta y Luis Carlos Camilo Ibarra, fueron enviadas a la cárcel por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Un juez de control de garantías avaló la incautación con fines de comiso de los 200 millones de pesos, el vehículo y dos celulares.

En el sur del país, continúan los operativos contra las disidencias. Dos personas adscritas a las disidencias de las Farc, Carolina Ramírez, fueron capturadas en flagrancia por el delito de extorsión en los que cobraban una gran suma de dinero que superan los 15 millones de pesos a un ganadero. Según las autoridades, estos sujetos se identificaban como miembros del mencionado grupo armado y manifestaban su cercanía a ‘Iván Mordisco’.

A estas capturas, se suman a otras siete realizadas en las últimos días, también adscritas a las disidencias identificadas como Carolina Ramírez, al parecer, bajo el mando del sujeto conocido como alias Palustre, uno de los cabecillas encargados de direccionar actividades ilegales encaminadas al narcotráfico en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información