Municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.
Municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.
Cortesía: Fuerza de Tarea Conjunta Omega
16 Jul 2022 12:29 PM

Capturan a presunto disidente por atentado terrorista contra Gobernador del Caquetá y otros civiles

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Tres adultos y un menor de edad murieron por un cilindro bomba al norte de ese departamento el pasado 10 de junio.

En la terminal de transportes de Florencia, Caquetá, fue capturado Sergio David Amado Vélez, alias 'Sergio', presunto integrante del componente armado y sicarial de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, responsable de varios atentados terroristas contra el Gobernador del Caquetá y un mototaxi que transportaba a una familia, al norte de ese departamento.

El primer hecho ocurrido sucedió el pasado 29 de enero, en el que alias 'Sergio' estaría involucrado en el atentado con explosivos a la caravana en la que se movilizaba el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en la vía Solano – Florencia (Caquetá). En el atentado murieron dos patrulleros de la Policía Nacional, William Rodolfo Echavarría Velasco y Miguel Ángel Bernal Espitia y otras cinco personas más resultaron heridas.

Lea además: 'Iván Mordisco' murió en bombardeo en Caquetá, según inteligencia militar

Igualmente, las autoridades le atribuyen la responsabilidad del ataque perpetrado con cilindro bomba que fue activado al paso de una camioneta que trasladaba unidades de la Policía Nacional, y ocasionó la muerte de un niño y tres adultos que se movilizaban en un motocarro, en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá el pasado 10 de junio del 2022; en el que también tres ciudadanos y dos uniformados resultaron heridos por esquirlas del artefacto explosivo.

Según la Fiscalía General de la Nación, Sergio David Amado Vélez, alias 'Sergio', sería el explosivista, armero y francotirador de confianza de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, máximo cabecilla de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc. Asimismo, habría recibido instrucciones de ejecutar actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil en Meta y Caquetá.

Le puede interesar: Con muerte de 'Iván Mordisco' se cierra un capítulo que en Colombia nunca debió suceder: Dignidad de los Héroes

Ante estos hechos, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa; sin embargo, el acusado no aceptó los cargos. Finalmente, la Fiscalía verificó que alias 'Sergio' perteneció a las extintas Farc, desmovilizándose en el año 2011 y, reincidiendo a los grupos de disidencias que delinquen en La Macarena (Meta), y Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Montañita (Caquetá).

Fuente
Sistema Integrado de Información