Incendio Neiva
Incendio en Centro Comercial Los Comuneros de Neiva
Foto suministrada
23 Feb 2023 03:26 PM

Incendio en Centro Comercial Los Comuneros: Un corto circuito, primera hipótesis de las autoridades en Neiva

Yessica
Castro Sánchez
El incendio estructural afectó siete locales y acabó con mercancías y demás productos de los comerciantes del centro comercial.

De manera preliminar, las autoridades han indicado que el incendio que afectó a siete locales del centro comercial popular Los Comuneros se habría iniciado tras un corto circuito, informó el secretario de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera. “De acuerdo a la investigación, se pudo evidenciar que, se presume, se haya producido tras un corto circuito en el establecimiento de comercio”.

El Grupo Especial de Investigación de Incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva arribó a las 8:00 de la mañana de ayer al centro comercial popular Los Comuneros y llevaron a cabo un proceso de escaneo y revisión detallada de los siete locales quemados en la noche del pasado 21 de febrero.

Los expertos investigan las posibles causas del incendio “mediante el procedimiento científico en el que se tienen en cuenta marcas de fuego y se evalúan las diferentes temperaturas partiendo de los materiales y de la forma en cómo se quemaron”, informó el Sargento Andrés Bernal. Dentro de los locales hay unos destinados al área de confección, cuyo material predominante es tela, otro servía como bodega para elementos como publicidad, donde había bastante papel, y los restantes eran papelerías y que tenían importante cantidad de poliuretano.

“Estamos analizando los vídeos, lo que se recolectó y se nos entregó en las labores de vecindario, con las entrevistas de las personas que estuvieron y los mismos propietarios. Estamos haciendo un mapeo eléctrico, que es la revisión de todo el sistema”, añadió Bernal.

En algunos establecimientos aledaños había cilindros de gas propano que debieron ser removidos de su lugar prontamente por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos. “Pero, realmente, los cilindros en ningún momento se afectaron de manera grave”, aclaró.

Todavía no hay un número aproximado de pérdidas. “Este es un paso a paso. Después de la investigación, viene el análisis de daño que se está haciendo junto con la Oficina de Gestión del Riesgo”, aclaró. Por ahora continúan las labores de remoción de elementos en los siete locales ubicados en el segundo y tercer piso, por el costado norte de la edificación, del popular centro comercial ubicado en el micro centro de Neiva.

El hecho se reportó a las 8:37 de la noche, solamente dejó pérdidas materiales y afectación de la estructura. La emergencia que causó pánico en el sector, fue atendida por cuatro máquinas y cerca de 23 miembros del cuerpo de bomberos de Neiva.

Fuente
Alerta Tolima