Arsenio Cardozo Mendoza
Diario del Huila
30 Nov 2021 12:14 PM

Huilense murió tras caer en una mina antipersonal en el Meta

María Isabel
Muñoz Cabrera
A la familia le tocó levantar por sus propios medios el cuerpo porque las autoridades no hicieron presencia en lugar.

En las últimas horas se conoció un lamentable hecho donde un campesino Huilense falleció luego de pisar una mina antipersonal en el departamento del Meta, la víctima fue identificada como Arsenio Cardozo Mendoza; según el Ejército, la estructura de alias 'Gentil Duarte', máximo cabecilla de las disidencias de las FARC, habría instalado el campo minado.

Se logró conocer que fueron dos los campesinos víctimas de este campo minado, quienes pretendían realizar actividades de caza y activaron accidentalmente los artefactos explosivos que le quitaron la vida a Cardoso Mendoza y dejó gravemente herido al labriego Abel Gaitán Hurtado, quien fue llevado hasta un centro médico de Florencia.

 

 

Los hijos del hoy occiso se enteraron de la noticia y viajaron hasta el lugar, pero como no hizo presencia ninguna autoridad, decidieron levantar por sus propios medios el cuerpo de su padre y llevarlo hasta el centro poblado de San Juan de Lozada, a una hora de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Mi papá estuvo muchas horas botado en el sitio con un rayo de sol, nadie nos quiso ayudar para sacarlo, nos tocó por nuestra propia cuenta, me tocó venir exponiendo mi vida porque en la zona puede haber más artefactos explosivos y no hubo quien hiciera el levantamiento. A quince minutos del sector, hay un retén del Ejército que le requisa a usted hasta lo que no tiene y no fueron capaz de venir hasta donde estaba sin vida mi papá”, dijo Jorge Cardozo.

 

 

Y es que el flagelo de las minas antipersonales en Colombia deja hasta la fecha 12.103 víctimas, el año 2006 fue el más crítico, pues se registraron 1.228 víctimas, el mayor número de personas afectadas en toda la historia del país.

Aunque en el año 2021, cerca de 144 personas cayeron en las trampas mortales que instalaron los grupos armados, 5.000 hombres del Ejército exponen su vida en los campos minados para despejar estas zonas, a la fecha, más de 340.000 metros cuadrados han quedado libres de sospecha de minas en el país, superando la meta que se tenía para este 2021, de 260.000 metros cuadrados.

Fuente
Alerta Tolima