Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo
Foto suministrada
19 Ago 2022 03:13 PM

Huila, será el escenario de la segunda versión de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo

Yessica
Castro Sánchez
El Departamento del Huila es el primer productor de cafés especiales y el cuarto de cacao en el país.

El viernes 30 de septiembre será la apertura de la segunda Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo en territorio huilense que se extenderá hasta el domingo 2 de octubre y contará con la participación de tres departamentos invitados, Tolima, Cauca y Nariño; asimismo, harán presencia las cámaras de comercio de Israel, China, Brasil, España, Francia, Alemania, USA, y directamente países como Corea, Italia, Suiza, Holanda y Honduras, quienes han levantado la mano para hacer parte de esta segunda versión.

Además, se llevarán a cabo actividades económicas, culturales, académicas, y concursos nacionales. El eje principal de la feria serán la mujer, el turismo sostenible y la producción con enfoque ambiental y desarrollo social.

Ayer, en la ciudad de Bogotá se realizó el lanzamiento oficial de la feria como una invitación que contó con la presencia del gobernador del departamento del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien señaló que, “Ese sueño hoy tiene algo más robusto, con mayor participación, una agenda académica dirigida a la comercialización de café internacional para pequeños productores.  Cuando estaba en campaña decía que vendíamos el mejor café del mundo al mismo precio de cualquier café, ahora nuestra propuesta es llegar a los mercados que reconocen la calidad y la sostenibilidad con enfoque ambiental, con paisajes sostenible, donde combinamos desarrollo productivo con las sostenibilidades ambientales en una buena condición económica para las familias. Que sean los productores los que ganen, esta es una Feria para esos pequeños y medianos productores, para que crezcan”.

Por su parte, el Viceministro de Turismo de Colombia, Ricardo Galindo reconoció la importancia de esta Feria para el país y como la producción de café debe estar al lado de las comunidades como una apuesta generadora de paz.

Finalmente, el Embajador de Polonia en Colombia, Pawel Wózny, indicó: “No es solo la ganancia económica porque también tiene su aspecto social con las comunidades y muy relacionada con la paz y la paz total, el desarrollo sostenible, por eso nos parece importante y cuentan con Polonia para el desarrollo de este sector y por su puesto disfrutar de toda esta oferta. El Huila tiene un gran potencial y futuro, nuestra tarea es promocionar el turismo por Colombia en Europa y disfrutar de toda la oferta”.

Fuente
Alerta Tolima