Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia.
AFP
18 Ago 2022 01:52 PM

En el Huila se han registrado al menos seis masacres tras la firma del Acuerdo de Paz

Yamileth
Diaz Peña
En Neiva, Algeciras, La Plata y Pitalito, se registraron las masacres.

En el más reciente informe sobre la vulnerabilidad a los Derechos Humanos en el Huila se evidenció que al menos seis masacres se han registrado en el departamento, luego de la firma del Acuerdo de Paz.

El informe comprende datos y hechos ocurridos desde el 2016 al primer semestre del 2022, no solo registra las masacres, hay homicidios, secuestros, amenazas, violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales entre otros delitos ocurridos en el departamento.

Según el registro, tres masacres ocurrieron en el municipio de Algeciras, en la finca de los Barrera en la vereda Quebradón Sur, otra ocurrida en Neiva, Pitalito y La Plata.

 

Entre los casos registrados se encuentran:

En Algeciras, son tres las masacres registradas, en un solo hecho, nueve personas fueron asesinadas, según confirmó el Ministerio de Defensa, la masacre se presentó en un sitio conocido como Quebradón Sur, en zona rural del municipio.

En La Plata: Autoridades investigan masacre en zona rural de La Plata, Huila, cuando hombres armados asesinaron a tres integrantes de una misma familia.

En Neiva: Tres jóvenes fueron asesinados durante un campeonato de fútbol, al parecer, disidencias de las Farc que operan en la zona limítrofe del Huila y Tolima, serían los responsables del hecho.

Por su parte, Diego Tello, Oficina de Paz y Derechos Humanos en el Huila, “se han presentado este tipo de acciones que preocupan, pensábamos que después de la firma del acuerdo esto no se iba presentar, esperamos que en este nuevo Gobierno se tomen medidas ate esta situación”.

“Desafortunadamente esto hace parte de reconfiguración del conflicto, al no tener una implementación del acuerdo de Paz clara, que es lo que esperamos se supere y se recomponga lo fracturado del acuerdo y se permita trazar caminos que peritan una Paz total”, indicó Tello.

En el informe se evidencia que los principales actores quienes cometen este delito son grupos al margen de la ley, aquellos que pertenecieron a Farc y otros que no logran ser identificados, por las autoridades, estos hechos están directamente ligados, con desplazamiento, amenazas, asesinatos y lesiones personales.

Fuente
Sistema Integrado de Información