Pólvora
Archivo RCN
1 Dic 2021 09:51 AM

Huila registra el primer quemado con pólvora

María Isabel
Muñoz Cabrera
Debido a la gravedad de las heridas fue necesaria la amputación parcial de dos de sus falanges.

Un joven de 28 años de edad perdió dos falanges de su mano derecha luego de que se le explotara un volador, en zona rural del municipio de Garzón, capital Diocesana del Huila, de logró conocer por medio de las autoridades que el hecho habría ocurrido el pasado 27 de noviembre.

El afectado llegó a la ESE Hospital San Vicente de Paúl hacia las 11:35 pm, donde recibe la atención necesaria para atender la urgencia. Posteriormente fue atendido por especialistas quienes determinaron que la por la gravedad de las heridas fue necesaria la amputación parcial de dos de sus falanges.

Así lo confirmó el director del Hospital San Vicente de Paúl, Pablo León Puentes, quien indicó que el paciente presenta heridas múltiples en su mano derecha, afectación en las dos falanges y pérdida de tejidos blandos por lo que fue necesaria su remisión al área de cirugía plástica en la ciudad de Neiva.

El joven se convierte en la primera víctima de la pólvora de esta temporada y se encuentra en recuperación en el Hospital de Garzón, a la espera de que se haga efectiva su remisión, mientras tanto el director del Hospital, reiteró el llamado a la prudencia y a evitar el uso de pólvora, "invitar a toda la comunidad a evitar el uso de pólvora y que esta sea solo manejada por expertos como dice la norma", expresó.

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son las épocas más críticas, según el Instituto Nacional de Salud (INS) la cifra de lesionados por pólvora en medio de la celebración del del 31 de diciembre de 2020 se presentaron 43 quemados, la cifra supone una importante disminución respecto a los lesionados en las fiesta de año nuevo del 2019 donde se reportaron 103 lesionados.

Finalmente, el Instituto Colombia de Bienestar Familiar presentó la campaña ‘La fiesta eres tú’ para hacer un llamado a la comunidad a no quemar pólvora y a las autoridades locales, a expedir los decretos que prohíban su comercialización y manipulación en diferentes parte del país.

Fuente
Alerta Tolima