29 Ene 2021 12:15 PM

Huila está listo para jornadas de vacunación contra la Covid-19

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
El proceso comenzaría en la segunda semana de febrero y se desarrollará en dos fases y cinco etapas.

Con la expectativa de lo que será la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el SarsCov2, el departamento del Huila se prepara para garantizar, a la población priorizada, la atención necesaria en el marco de los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud.

“Estamos preparados, contamos con la infraestructura de IPS que tradicionalmente han desarrollado el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), contamos con el talento humano y disponemos de la logística necesaria para la conservación de las dosis en cadena de frío”, señaló Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila.

Un total de 392 auxiliares de enfermería se encuentran capacitados y certificados en competencias laborales de vacunación, de ellos 244 ya se encuentran vinculados a la red pública y privada, desarrollando los esquemas de vacunación regular.

 

Sin embargo, se continúa brindando capacitación para fortalecer el talento humano, considerando las diferentes etapas que se van a desarrollar.

El departamento del Huila cuenta actualmente con cinco cuartos fríos para refrigeración de vacunas, 100 refrigeradores horizontales y 111 unidades de cajas térmicas, que permitirán garantizar las condiciones que requieran las dosis asignadas.

En lo que a Neiva respecta, la logística y el equipo humano también están listos, esperando solamente que llegue la hora cero para iniciar la aplicación de la vacuna, que se realizará de acuerdo a los grupos etarios que determinó el Ministerio de Salud. 

“Neiva, teniendo en cuenta las dos fases de la vacunación y las cinco etapas de la misma, ha hecho una proyección de la posible distribución. Si nosotros contáramos con los biológicos en la segunda semana de febrero, estaríamos hablando de que cada etapa tardaría dos meses como mínimo, de acuerdo a la población objeto por fase”, explicó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán. 

Distribución 

La primera etapa generará una cobertura de 8.259 personas, la segunda a 43.203, la tercera etapa, que es donde finaliza la primera fase, llegaría a 14.306 personas, la cuarta etapa de 26.957 y la quinta y última etapa de 105.000 personas que, obviamente es la más larga, porque es el restante de la población, esto totaliza 198.000 personas protegidas con la vacuna contra la Covid-19 en Neiva.

 

La proyección está dada para que el proceso de vacunación se dé a través de la ESE Carmen Emilia Ospina, que por dotación y logística es la que tiene la posibilidad de generar la cobertura, tanto para salvaguardar el biológico, como para la colocación de la misma, ya que cuenta con el personal capacitado.

Para la aplicación de la vacuna en Neiva, además de la ESE Carmen Emilia Ospina, también se hará una ampliación a través del Hospital Universitario de Neiva, teniendo en cuenta la priorización del personal de salud en la primera etapa.  

La Secretaría de Salud de Neiva destacó la importancia de la selección que hará el Gobierno Nacional para determinar cuáles serán las primeras personas en recibir la vacuna.  

Fuente
Sistema Integrado de Información