Gobernador del Huila busca soluciones a transportadores
Se respetarán el personal y el material médico, los hospitales y las ambulancias
Gobernación del Huila
18 Mayo 2021 10:04 AM

Gobernador del Huila busca diálogo entre transportadores y Gobierno Nacional

César Augusto
Parra Díaz
El objetivo de la reunión es iniciar una agenda de temas que permitan dialogar sobre las problemáticas del gremio trasportador.

El Gobierno Departamental en cumplimiento de las acciones originadas en el marco del Paro Nacional, invita a participar de este espacio de dialogo a todos los transportadores del Huila.

Hoy 18 de mayo se reunirán en el salón Centenario de la Gobernación del Huila, el Director de Tránsito y Transportes del Ministerio, Fabio Andrés Restrepo Bernal;  el Vicepresidente de Planeación de la ANI, Diego Morales;  el Secretario de Vías e Infraestructura Huila, Julio Cesar Fierro Cediel  y la Directora de Transportes y Transito Huila, Eliana Conde Gutiérrez con voceros del gremio transportador del departamento. 

 

El objetivo de la reunión es iniciar una agenda de temas que permitan dialogar sobre las problemáticas del gremio trasportador, las exigencias de cara al Paro Nacional y las soluciones para salir de la crisis que viven los trasportadores en el país. 

El Gobierno Nacional con el Departamental se articulan para brindar este espacio abierto que permita escuchar a los voceros del gremio trasportador en el Huila.

Esta reunión busca evitar el desabastecimiento y la pérdida de productos perecederos que deben ser consumidos de manera rápida, asimismo que el campesino pueda vender estos productos y pueda solventar su economía, que cada día a día se hace más precaria.

Las perdidas por bloqueos suman 10.2 billones de pesos, de igual manera el gremio transportador, está operando en un 30%  de su capacidad, sector que genera pérdidas diarias por los paros, como; perdida de sus productos, los gasto de funcionamiento, alimentación, hospedaje, perdidas que deben ser asumidas por los dueños de los tractocamiones.

De igual manera se busca un corredor Humanitario que no afecte al sector salud, medicamentos, productos que ayudan a la potabilización del agua y que son de carácter urgente para la subsistencia de las personas.

 

 

Asimismo debemos recordar que derecho Internación Humanitario que protección abarca:

Conceptos Básicos de DIH

Abarca, en general, dos ámbitos:
 • La protección de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades;

Restricciones de los medios de guerra, especialmente el armamento utilizable, y de los métodos bélicos, como son ciertas tácticas militares

¿En qué consiste la protección? Como hemos mencionado, el DIH procura proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades. Aplicables en los conflictos armados internacionales, los Convenios de Ginebra abordan el trato debido a los miembros de las fuerzas armadas heridos o enfermos en el campo de batalla (Convenio I); los heridos, enfermos o náufragos pertenecientes a las fuerzas armadas en el mar (Convenio II); los prisioneros de guerra (Convenio III); y los civiles, incluidos los que se encuentran en territorios ocupados (Convenio IV). 

Los civiles protegidos por el IV Convenio de Ginebra son los que están en poder de una parte en el conflicto armado internacional o de una potencia ocupante de la que no sean nacionales; en esa definición están incluidos los desplazados internos, las mujeres, los niños, los refugiados, los apátridas, los periodistas y otras categorías de personas. Análogamente, las normas aplicables en conflictos armados no internacionales (artículo 3 común a los Convenios de Ginebra y Protocolo adicional II) se refieren al trato debido a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades. 

 

 

Todas estas personas tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral, así como a beneficiarse de garantías procesales. Deben ser protegidas y tratadas con humanidad, en todas las circunstancias, sin distinción alguna de índole desfavorable. 

En particular, el DIH prohíbe matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate. 
Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte beligerante en cuyo poder estén. Se respetarán el personal y el material médico, los hospitales y las ambulancias. 

Fuente
Alerta Tolima