Gobernador del Huila
Gobernador del Huila
Foto suministrada
20 Abr 2023 06:33 PM

Fue presentado oficialmente el programa de Atención Primaria en Salud “Salud en Casa Huila Crece Contigo”

Yessica
Castro Sánchez
El programa hace presencia en los 37 municipios del departamento con una inversión de $24.000 millones de pesos.

El gobierno departamental realizó con éxito la presentación del nuevo modelo de atención primaria en salud, “Salud En Casa Huila Crece Contigo”, el cual involucra a toda la comunidad en cambios conductuales basados en el autocuidado, y la gestión integral del riesgo en salud. El programa hace presencia en los 37 municipios del departamento con una inversión de $24.000 millones de pesos.

El lanzamiento de la nueva estrategia y modelo de atención primaria en salud, se hizo por lo alto, con un evento en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva, al que acudieron por invitación del Gobernador, Luis Enrique Dussán López y el Secretario de Salud, César Alberto Polanía.

Al evento acudieron todos los actores que tienen que ver con el componente salud en el Huila, sumados los que a partir de la nueva estrategia forman parte de la atención primaria en salud, que ahora se enfoca en lo preventivo y predictivo en sintonía con el modelo que propone el gobierno nacional.

El secretario de Salud del departamento, César Alberto Polanía, fue el encargado de hacer la presentación del programa con cobertura en los 37 municipios del departamento, con una inversión entre los años 2022-2023 de $24.000 millones de pesos.

“Hemos estructurado un modelo que garantizamos está en los 37 municipios y consiste en desarrollar estratégicamente, lo que integra todos los actores, institucionales y los actores comunitarios, para el ello el gobernador Luis Enrique Dussán nos ha permitido organizar una infraestructura hospitalaria afín a este modelo”, comentó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía.

Lo que buscan es articular, esfuerzos entre la red primaria y la red complementaria y desde la red primaria se establecen unos equipos interdisciplinarios integrados por: médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, auxiliares de enfermería, profesionales del área ambiental y líderes comunitarios para en conjunto hacer el trabajo de intervención con la comunidad.

A través de estos equipos se adelantará una caracterización de la población, individual, familiar y comunitaria, e identificar la situación de salud y la situación social de las familias.

El paso siguiente será intervenir en lo que haya que hacerse en materia de salud, y lo que haya que intervenir a problemas que vayan más allá del sector salud, se liderará la acción correspondiente en el territorio.

Fuente
Alerta Tolima