Vía hacia el municipio de Colombia- Baraya Huila
Entregan tramo de 6 kilómetros de la Transversal de la Macarena en el Huila
RCN RADIO
4 Ago 2022 08:08 PM

Entregan tramo de seis kilómetros de la Transversal de la Macarena en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
La obra mejora la conectividad entre le municipio de Baraya y Colombia en el norte del departamento.

El Gobierno Nacional entregó en el norte del Huila el primer tramo pavimentado y un puente nuevo dentro de la Transversal de la Macarena, que unirá a este departamento con el Meta.

Las obras inicialmente entregadas son seis kilómetros de un total de 47, que a futuro esperan unir a los dos departamentos en el trayecto Colombia (Huila) y La Uribe (Meta), y conectar al oriente con el centro y occidente del país.

Esteban Romero, director de Ejecución y Operación del Instituto Nacional de Vías, destacó la importancia de la obra indicó que, “en el departamento del Huila y Meta en dos años se han invertido 766.000 millones de pesos para seguir avanzando en la pavimentación de Baraya, Colombia, La Uribe y Mesetas en el Meta,  un sueño que hace más de 20 años se inició”.

El alcalde Isauro Lozano Díaz indicó que  “con este avance lo que se logra es generarle comunicación a Venezuela, todos los Llanos Orientales, La Orinoquía hacia Buenaventura, es decir  con esta vía es la primera parte con la que vamos hacer tránsito a Latinoamérica, por que se va unir Venezuela, Colombia, Buenaventura y Ecuador”.

En este tramo se están invirtiendo más de 50.000 millones de pesos, con un avance del 60%. Actualmente hay cuatro puntos que no se han podido pavimentar por la inestabilidad de la zona, pero se continua  avanzando en las obras.

Lozano, alcalde de los doblemente colombianos, manifestó que “hay varias obras que se deben continuar hacía la vía La Uribe y de algunos puntos críticos de Baraya, Colombia esperamos que al 31 de diciembre ya se ejecuten todos los recursos de este tramo que busca unir el Huila con el Meta”.

Asimismo, se confirmó que hay recursos  por más 460.000 millones y que se ejecutan en la Transversal del Libertador  entre La Plata, Inza y Gabriel López  Totoro con obras y maquinaria, que esta  trabajando en la zona para generar un corredor por el Pacífico pasando por el Huila y la Orinoquía, y seguir avanzando con este corredor por le norte del departamento.

Vías que contribuyen a mejorar la movilidad y dinamizar la economía en las zonas en donde se ejecutan  para lograr la conectividad hacía el sur del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información