Deslizamientos Huila
En límites con el Cauca también se reportan emergencias por deslizamientos.
RCN Radio
7 Abr 2021 06:47 AM

En siete municipios del Huila mantienen monitoreo por riesgo de deslizamientos

Alejandra
Herrera
Las poblaciones que más representan emergencias son Timaná, Elías Yaguará, La Plata, Nátaga, Tesalia y Paicol.

Un monitoreo constante viene realizando la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila en los municipios de Timaná, Elías, Yaguará, La Plata, Nátaga, Tesalia y Paicol, debido a los represamientos de quebradas por causa de deslizamientos en estas zonas del departamento.

Según el secretario de Gobierno, Franky Alexander Vega Murcia, se está haciendo un trabajo conjunto con los alcaldes de cada una de estas poblaciones, para afrontar esta situación que se ha originado y así evitar una emergencia mayor.

Una de las emergencias que está en la lupa de las autoridades  es el represamiento en la quebrada El Olicual, ubicada en límites de los municipios de Timaná y Elías, allí se viene realizando un monitoreo permanente de su caudal de forma diaria a través del Cuerpo de Bomberos y Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Actualmente, la situación del represamiento se evidencia en el rompimiento del mismo afluente hídrico al deslizamiento, lo cual ha permitido el drenaje de esta quebrada a través de las obras que se viene haciendo en la zona, pero debido a esta falla geológica continúa dicho represamiento.

Las cuatro viviendas ubicadas en este sector, que corresponden dos al municipio de Timaná y dos al municipio de Elías, se encuentran ya evacuadas por cada ente territorial.  

En el represamiento de la quebrada La Garza en la vereda La Floresta, vía Íquira - Yaguará, también se viene interviniendo con apoyo de maquinaria de Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, lo que permitió el retiro de material y destapar su cauce. 

Sin embargo, dada la gran cantidad de material del deslizamiento informan que a medida que retiran escombros continúa la caída de los mismos. En el sector la topografía se considera de baja pendiente lo que disminuye la probabilidad de una avenida torrencial de gran magnitud.

Por su parte el deslizamiento presentado sobre el cauce del río Ullucos en el Cauca, que generó su represamiento, se viene realizando monitoreo permanente con intercomunicación de los coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres de Inzá – La Plata y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila. 

 

Para el departamento del Huila, las zonas de mayor riesgo son las veredas Cansarrocines y Laderas del municipio de La Plata, que debido a que el río Ullucos es un afluente del río Páez, inciden directamente también en las poblaciones de Nátaga, Tesalia y Paicol, donde se les recomendó adoptar las medidas preventivas del caso. 

En la zona se estableció personal de organismos de socorro y autoridades para el control de tránsito, sobre el puente vehicular ubicado en la zona, así como el monitoreo permanente con un socorrista de la Defensa Civil en el sitio, que comunican las condiciones de variabilidad del fenómeno estimado para un periodo inicial de 15 días.

Fuente
Sistema Integrado de Información