Cierre de Restaurantes
Más de cien restaurantes, bares y discotecas en Neiva han cerrado
Suministrada a Rcn Radio
20 Mayo 2020 12:10 PM

En Neiva, más de cien negocios entre restaurantes, bares y discotecas, han cerrado sus puertas

Yamileth
Diaz Peña
El 90 % de los establecimientos dejarían de funcionar en junio.

Un panorama desalentador viven los propietarios de los bares, restaurantes gourmet, discotecas y diferentes establecimientos, que no han reactivado su economía en Neiva, como consecuencia del Covid-19. 

Según manifiestan los representantes del sector, de no darse una reapertura, de manera paulatina, cerca del 90 % de los establecimientos estaría cerrando de manera definitiva en el mes de junio.

Fabio Guzmán, presidente de la Asoent y Asobares, indicó que “nosotros le representamos a Neiva un total de 6 mil empleos directos, y depende también el sector de venta de ropa, vendedores informales y el transporte, movemos una economía para el departamento en donde solo Neiva aporta cerca de 40 mil millones de pesos a los diferentes sectores entre impuestos, rentas, Industria y comercio entre otros”.

Lea aquí: Subsidiarán el servicio de agua en Neiva por dos meses más

El gremio está cerrado y están funcionado solo aquellos que venían con un planteamiento de comida a domicilio, que son los de comidas rápidas, y los que iniciaron con esta medida, los de carta gourmet entre otros, han registrado ventas  mínimas, por lo que están a la espera de que se autorice la reapertura del sector. 

“A las personas les gusta ir al sitio, en domicilio están el 14 % de los establecimientos y solo se esta vendiendo entre el 30 y 45% de lo que se vendía normalmente, esto no representa mayor utilidad para el sector, prácticamente todo está cerrado”, precisó Guzmán.

 Y es que hasta el momento, 116 establecimientos han cerrado. A finales de mayo, se espera que al menos cien más cierren de manera definitiva, es decir, cerca de un 30% y ante la no reapertura del sector el 90 % dejaría de funcionar a finales de junio, quedando únicamente los propietarios de los predios que ante la situación podría cambiar su objeto social de no mejorar la situación.

Lea también: Denuncian que hay habitantes de calle contagiados con coronavirus en Huila

Por otra parte, la presión de los costos fijos como arriendo, servicios públicos y demás, se convierten en la mayor preocupación del sector, por lo que se ha planteado que se pueda reducir el 80 % del impuesto predial a los dueños de los predios, que se otorguen préstamos en los bancos y que se contribuya a mitigar la afectación.

El sector ha planteado que bares, restaurantes con terraza y establecimientos a cielos abierto, puedan realizar una reapertura, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.