Con campañas  buscan evitar contagios de leishmaniasis
El control que se está realizando en la zona urbana y rural
Alcaldía de Neiva
17 Mar 2021 08:12 AM

En Neiva continúan la toma de muestras de leishmaniasis a caninos para evitar contagios

César Augusto
Parra Díaz
Con campañas buscan evitar contagios de leishmaniasis.

Con el ánimo de evitar contagios leishmaniasis, se realiza una campaña de más de 200 muestras a caninos para evitar contagios de leishmaniasis, de igual manera gracias a la campaña que viene desarrollando la Secretaría de Salud de Neiva se ha logrado controlar la leishmaniasis y la rabia canina.

Es así como gracias a los insumos recibidos por parte de la Secretaría de Salud del Departamento, se ha logrado llegar a las zonas más vulnerable para realizar muestreo, vacunar, fumigar y entregar toldillos, todo lo anterior con el fin de proteger a la población de los contagios de estas enfermedades, cuyos focos de contaminación en la mayoría de casos son sus mascotas.  

 

El control que se está realizando en la zona urbana y rural, inició en la comuna nueve y ya se está trabajando en la comuna siete, lugares donde más se han presentado casos de estas enfermedades. 

“Se vienen fortaleciendo las acciones para el control de la leishmaniasis, este año se sigue implementado el plan estratégico para el control de esta enfermedad parasitaria, a la fecha se han realizado muestras de sangre en 234 caninos, de los cuales 13 salieron positivos para leishmaniasis”, expresó Iván Sánchez, técnico de la Secretaría de Salud de Neiva. 

Los 13 casos se localizaron en la vereda El Centro, en donde una vez se conoció de los animales contagiados se inició el proceso de fumigación y colocación de barreras para evitar que el insecto pueda llegar también a las personas. 

“En este lugar se fortalecieron los métodos de prevención con la instalación de toldillos impregnados con sustancias de larga duración y fumigación residual para erradicar el insecto”, aseveró Sánchez. 

Gracias al muestreo en sangre a caninos que realiza la Secretaria de Salud, se ha logrado detectar a los animales enfermos y se han tomado medidas inmediatas para prevenir más contagios. 

 

 

La Secretaría de Salud Departamental le entregó a la Alcaldía de Neiva 20.000 dosis de vacunas antirrábicas para caninos y felinos, las que se empezarán a aplicar en los próximos días en la campaña de control de esta enfermedad de tipo viral en mascotas. 
A pesar de la pandemia por COVID-19, la Administración Municipal no ha parado en el control de enfermedades de tipo vectorial, como el dengue, leishmaniasis, zika y chikungunya, por el contrario las medidas para controlar estas enfermedades han sido fortalecidas y ello ha permitido que no aumente el número de casos.

Fuente
Alerta Tolima