Convenios con la USCO tendrá cooperación académica
César Augusto Parra Díaz
24 Sep 2022 04:06 PM

En La Plata – Huila: Universidad Surcolombiana firmó convenios de cooperación

César Augusto
Parra Díaz
Convenios con la USCO tendrá cooperación académica

La universidad surcolombiana amplía sus fronteras del conocimiento; es así que firmó convenios de cooperación con municipios de su área de influencia desde el municipio de La Plata que benefician de manera mutua a las poblaciones del occidente del Huila y al municipio de Inzá, en el vecino departamento del Cauca. 

La sede de la Universidad Surcolombiana en La Plata firmó por primera vez de manera simultánea once convenios marco de cooperación académica para prácticas y pasantías.

La importancia de estos convenios es poder vincular a esta población alejada de las ágoras de influencia o mejor aún; como lo afirmaba el filosofó Platón “Topus Uranos” término que usaba para referirse a su mundo de ideas en la realidad, es decir desarrollo del proceso del conocimiento. 

El proceso, liderado por la Coordinación Administrativa de esa delegación de la Universidad Surcolombiana, en cabeza de Juan Sebastián León, bajo las directrices de la rectora Nidia Guzmán y el apoyo de la directora de Sedes, Angélica Cruz, y la docente Leidy Marcela Muñoz Bernal, beneficia a estudiantes nativos de los municipios del área de influencia de esa regional de la USCO, que incluso abarca a parte del territorio caucano.

Los municipios beneficiados son La Plata, Nátaga, Paicol, La Argentina e Inzá, en el departamento del Cauca. En estos, estudiantes surcolombianos de esa regional realizarán sus prácticas y pasantías, requisitos para obtener su diploma como profesionales.

“Es la primera vez que se hace una firma de convenios de esta talla… y eso es lo que como Universidad Surcolombiana debemos hacer: llegar a las diferentes poblaciones de donde son oriundos nuestros estudiantes, y qué mejor que vayan allí a colaborar con el municipio que los vio nacer”, resaltó la rectora Nidia Guzmán Durán durante la firma de los convenios.
De esta manera, dijo, la Surcolombiana contribuye como Universidad para llevar paz y ciencia a todas las regiones del suroccidente del departamento del Huila y a una parte del departamento del Cauca.

Juan Sebastián León, coordinador de la sede de la USCO en La Plata, considera que estos convenios garantizan que lo aprendido por los estudiantes puedan proyectarlo en sus lugares de nacimiento y residencia, además de que pueden “hacer sus prácticas desde allá y no tengan que dirigirse nuevamente al municipio de La Plata, incurriendo en gastos de hospedaje y sostenimiento”.

Los convenios de cooperación académica para realizar prácticas y pasantías en el municipio de La Plata fueron firmados con el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de La Plata, ESE San Sebastián, Empresa de Servicios Públicos de La Plata -Emserpla-, y la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad del Occidente –Occicafé-.

Los otros se firmaron con la entidad territorial Municipio de Nátaga y la ESE Hospital Luis Antonio Mojica de la misma localidad; con la ESE Santa Rosa de Lima, de Paicol; con el Municipio de Tesalia y Empresas Públicas de esa localidad; con la ESE Juan Ramón Núñez Palacios, del municipio de La Argentina; y con el Municipio de Inzá, Cauca.

Convenios con la USCO tendrá cooperación académica
Foto suministrada
Fuente
Sistema Integrado de Información