Soldados en territorios colombianos - referencial.
Soldados en territorios colombianos - referencial.
AFP
21 Feb 2023 11:36 AM

En La Plata, Huila, un soldado murió tras ataque a integrantes del Ejército

Yamileth
Diaz Peña
El hostigamiento fue con artefactos explosivos.

En zona rural de La Plata Huila, se registró el ataque en el sector conocido como Los Kioscos en la Vía La Plata - Huila, Inzá Cauca. En un combate de encuentro entre tropas del Batallón de Infantería n. 26 de la Novena Brigada y presuntos integrantes de la Dagoberto Ramos, en el hecho el soldado Wilmer Vargas Medina falleció y un suboficial resultó herido.

Las primeras versiones indican que el atentado se registró cuando los uniformados se encontraban adelantando operaciones de vigilancia y control en el sector conocido como Los Tronquitos de la vereda los kioskos, habrían sido atacado con granadas y explosivos improvisados.

 

En la zona donde ocurrió el hecho, personas que se movilizaban en vehículos registraron como el uniformado queda sobre la vía luego ataque, la angustia de los ciudadano se evidencia mientras los uniformados controlan el tráfico vehicular en la zona.

Las autoridades están adelantando las investigaciones y aumentando el pie de fuerza para garantizar la seguridad. Sin embargo, los responsables de este vil ataque serían disidentes de la Farc.

En esta zona del departamento de Huila que limita con el Cauca hay injerencia de grupos al margen, que han cometido diferentes hechos delictivos y buscan hacer mayor presencia con el fin de fortalecer la zona cómo una ruta del narcotráfico.

Esta zona limítrofe es estratégica para la comercialización de sustancias alucinógenas que pretenden entrar por las vías del Huila, para ser llevadas al sur y centro del país. Por lo que alas autoridades han intensificado los operativos con el fin de evitar la comercialización de sustancias especialmente de marihuana que vendría del departamento del Cauca.

En los últimos días los golpes al narcotráfico han sido contundente por parte de las autoridades en los dos primeros meses del año tres toneladas de marihuana procedentes de Cauca han sido incautadas en el Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información