Parque solar
Se proyectan estudios para la instalación de nuevos parques en la región.
Ecopetrol
26 Ene 2021 02:44 PM

En el Huila se construirán tres parques solares 

Alejandra
Herrera
Serán 65 mil paneles de última tecnología ubicados en Aipe y Yaguará.

Durante este  2021 el  departamento del Huila contará con tres modernos e innovadores parques solares, que de acuerdo al anuncio realizado por Ecopetrol, estos se convertirán en las primeras infraestructuras de este tipo en toda  la región.

Según Óscar Urrea , gerente de energía en la regional, estos tres nuevos parques tendrán una capacidad de energía instalada de más de 25 Megavatios que equivale a energizar un centro poblado de 20.216 habitantes, y estarán distribuidos en los municipios  de Yaguará y Aipe. 

 

Los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por los próximos 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol en el departamento.

La construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 25 hectáreas, que corresponden a un total de 50 canchas de fútbol. 

La puesta en funcionamiento de estos tres parques reducirá la emisión de aproximadamente 221 mil de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 1.6 millones de árboles. 

Para el Huila también se ha anunciado la instalación de  techos fotovoltaicos en áreas administrativas de Campo Dina y continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica en el campo San Francisco.

Finalmente la compañía también anunció la construcción de otros parques solares en Meta y Magdalena Medio, que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.

Fuente
Sistema Integrado de Información