Campoalegre Huila
Campoalegre Huila
Indepaz
18 Sep 2023 03:03 PM

En Campoalegre, Huila fue asesinado firmante del acuerdo de paz

Yessica
Castro Sánchez
Cuando se dirigía a su vivienda en la vereda San Isidro, en Campoalegre, Huila, fue atacado a bala, Alexis Jainer Portela.

No dan tregua los hechos de violencia en el departamento del Huila, en esta oportunidad se presentó un nuevo crimen en zona rural del municipio de Campoalegre, capital arrocera del Huila, Alexis Jainer Portela Andrade, un firmante del acuerdo de paz, perdió la vida de manera trágica cuando se dirigía a su hogar en la vereda San Isidro.

El crimen ocurrió mientras Portela transitaba en una motocicleta acompañado por su esposa por la carretera que comunica la vereda Pando Roble con San Isidro. Sin previo aviso, desconocidos los atacaron a balazos, hiriendo fatalmente al firmante de paz y despojándolo de sus documentos y su motocicleta. Afortunadamente, su esposa no resultó herida en el ataque.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para identificar y capturar a los responsables de este hecho atroz.

Los crímenes se siguen presentando con frecuencia en municipios como Campoalegre y Algeciras, situación que mantiene la preocupación de la población ya que en muchos casos no se han esclarecido las circunstancias y motivos de los mismos.

Es importante mencionar, que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas sobre los riesgos que enfrentan defensores de derechos humanos, líderes sociales y firmantes de acuerdos de paz, instando a las autoridades a implementar políticas y medidas de protección acordes a un plan de emergencia para la protección de las mismas.

Por otro lado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (INDEPAZ), advirtió que desde la firma del acuerdo de paz ya son 385 las víctimas ultimadas en Colombia, de los cuales 15 han sido en el departamento del Huila, y durante el año 2023, 29 firmantes de acuerdos de paz han sido asesinados en el país.

No se descarta que el hecho obedezca a retaliaciones de las disidencias de las Farc. En la zona donde ocurrió el crimen hay influencia del frente Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Fuente
Alerta Tolima