Puma Concolor
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM
22 Dic 2022 06:47 AM

El segundo felino más grande de Colombia fue avistado en Palestina, Huila

María Isabel
Muñoz Cabrera
El animal fue visto gracias al monitoreo de cámaras trampa en una área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

El pasado 19 de diciembre del año en curso la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM confirmó el avistamiento del segundo felino más grande de Colombia en el municipio de Palestina, suroeste del departamento del Huila, se trata de un Puma Concolor, o también conocido como “León de Montaña”, este importante hecho se presentó en el área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

Se evidencia en buena condición corporal, lo que refleja la salud de la población”, afirman las autoridades ambientales sobre el animal. Este importante registro se logró gracias a las cámaras trampa colocadas en sitios estratégicos por el grupo de monitoreo Ecotupales, esto en el marco del proyecto financiado por transmisión grupo de Grupo Energía Bogotá. 

Es importante precisar que el Puma Concolor, es el segundo mayor felino en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león. Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque está más emparentado con pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes félidos del género “Panthera”, que pueden rugir (a excepción del irbis), el Puma ronronea como los felinos menores.

Su rol como especie sombrilla indica el buen estado de conservación de los ecosistemas, hábitats en los que además regula las poblaciones de todas las especies que se constituyen en sus presas impidiendo sus excesos poblacionales, además de mantener el vigor de las mismas”, puntualizan las autoridades.

Y es que el departamento del Huila ha tenido grandes avistamientos de majestuosos animales en lo corrido del año, pues el pasado mes de agosto cámaras trampa registran por primera vez un Jaguar, esto gracias al grupo de monitoreo Colombovivo, ubicado en el municipio de Acevedo, Huila, aproximadamente sobre los 1.800 msnm, en el ecosistema alto andino, donde se encuentra el área integral del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

Fuente
Alerta Tolima