El quesillo más grande del mundo, en el Huila
El quesillo más grande del mundo, en el Huila
Alcaldía De Yaguará
16 Ago 2022 06:18 AM

El quesillo más grande del mundo está en el Huila

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
En tiempo récord, emprendedores realizaron este plato típico en el que se necesitaron 100 canecas de leche.

En el marco de las festividades Reales y el Reinado Departamental de Turismo se realizó el quesillo más grande del mundo, un plato típico del Huila que es bastante apetecido por propios y foráneos.

Según se conoció, doce emprendedores expertos en el tradicional quesillo yaguareño utilizaron 100 canecas de leche, sal, calderas, cuajo y el toque secreto en una mesa redonda de ocho metros de diámetro.

Así mismo, se señalo que el quesillo fue elaborado en el parque principal del municipio de Yaguará, frente a más de cinco mil visitantes que observaron la preparación del quesillo. El producto gastronómico huilense fue cocinado con los ingredientes, hasta que tomara la consistencia deseada y depositado progresivamente en una base metálica, cubierta de hojas verdes.

Este tradicional evento fue suspendido desde hace dos años por el inicio de la pandemia y tomó fuerza nuevamente con las tradicionales fiestas que se desarrollan cada mes de agosto.

Se utilizaron 100 canecas de leche, cada caneca consta de 40 litros, estamos hablando de tres mil y pico de litros de leche. Somos muchas mujeres emprendedoras que metimos la mano en esto para que salga espectacular”, indicó María Quintero, organizadora del Tercer Festival del Quesillo.

De igual forma, la productora agregó que espera que "todo nuestro municipio, departamento y Colombia quede supremamente satisfecha y quiera volver a ver este espectáculo”. 

La intención de los habitantes de esta localidad, es continuar con la elaboración de platos gigantes, hasta alcanzar el record del quesillo más grande del mundo. Para la repartición de este plato típico se necesitaron más de dos mil platos en los que degustaron propios y turistas.

Fuente
Sistema Integrado de Información