Atentado Miguel Rojas Cerón
Ya son dos defensores de victimas atacados en menos de ocho días en Huila
Suministrada
24 Jun 2021 02:33 PM

El líder social Miguel Rojas Cerón, fue blanco de un atentado en Pitalito, Huila

María Isabel
Muñoz Cabrera
Miguel Rojas, miembro de la Mesa Departamental Víctimas capitulo Pitalito, salió ileso del ataque.

Mientras se dirigía hacia su residencia, sobre las 6:30 de la noche, ubicada en la comuna uno del Valle de Laboyos, la camioneta en la que se movilizaba el líder social Miguel Rojas Cerón, fue impactada con arma de fuego en el barrio Altos de Magdalena del municipio.

Miguel Rojas Cerón, es miembro de la Mesa Departamental Víctimas capitulo Pitalito, se desempeña como Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, Representante Legal de la Asociación Surcolombiana de Desplazados, e integrante del Consejo Territorial de Planeación.

Al lugar se desplazó el personal de la seccional de investigación criminal e inteligencia policial, verificando cámaras de seguridad, realizando entrevistas en el sector, con el fin de identificar a los presunto responsable de este acto sicarial, así mismo, el CTI de la Fiscalía, al realizar la inspección del lugar de los hechos y recibió la respectiva denuncia por parte de la víctima.

Además, el Rojas Cerón, señala que para él no fue una sorpresa el atentado, ya que venía recibiendo amenazas, e incluso este año había regresado del exilio, pues tuvo que abandonar el territorio para salvaguardar su vida y la de su familia.

Con este atentado, ya son dos los actos de violencia en contra de líderes sociales del departamento del Huila, el primero se presentó en la noche del pasado martes 15 de junio en Neiva a la líder de la Mesa Departamental de Víctimas, Derly Pastrana Yara, de 46 años, quien recibió ocho disparos cuando llegaba a su casa.

Luego del ataque, la mujer ingresó al Hospital Universitario de Neiva por urgencias, con heridas de bala en el cuello, abdomen y muslo, según el último reporte, Derly continúa en Unidad de Cuidados Intensivos, con soporte nutricional parenteral, ventilación mecánica con buenos índices de oxigenación y parámetros bajos.

Finalmente, la gerente del Hospital, Emma Constanza Sastoque, confirmó que Pastrana ha presentado episodios de fiebre, por esa razón el tratamiento de antibiótico se escalonó y se tomaron nuevos cultivos, el estado de salud de la presidente de la Mesa de Víctima del Departamento del Huila, presenta evolución estable.

Fuente
Alerta Tolima