10 Abr 2022 07:18 PM

El Huila se prepara para garantizar distribución y venta de pescado en Semana Santa

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
Las especies de río más apetecidas para esta época son el bocachico, el bagre rayado y el capaz.

El departamento del Huila, uno de los principales productores piscícolas de Colombia, se prepara para atender el incremento en la compra y el consumo de pescado que tradicionalmente se registra en Semana Santa. El sector ha preparado actividades de producción, almacenamiento y transporte, especialmente por las afectaciones viales generadas por las lluvias, para suplir la demanda que se presenta en esta época en supermercados y plazas.  

Edison Henao, funcionario de la Secretaría de Agricultura del Huila, dijo que el objetivo de la logística es evitar desabastecimiento en este y otros departamentos.  “El 40% de la producción del departamento es comercializada en esta época y el Huila se está preparando para no tener ningún tipo de desabastecimiento. Esperamos que el clima nos ayude para que la producción llegue a los puntos de comercialización y que la cadena de frío y el hielo, que en esta época escasea, puedan cubrir la demanda”, expresó Henao. Las especies de río más apetecidas son el bocachico, el bagre rayado y el capaz; y en el caso de las especies de cultivo son la tilapia, la trucha y la mojarra roja

 

“En el Huila el consumo por las especies de río o especies nativas son muy apetecidas, a pesar de que la disminución de la captura ha llevado a que incremente el consumo de tilapia, tanto en filete como entera. Una de las cosechas más importantes es la de cuaresma y Semana Santa, y están por salir, esperando que sea un momento bueno para la comercialización”, agregó. 

Frente al precio del pescado, dependiendo la especie, podría oscilar entre los 10.000 y los 15.000 pesos la libra. 

Fuente
Sistema Integrado de Información