Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
28 Abr 2020 07:42 PM

El Huila no baja la guardia contra el Dengue

María Isabel
Muñoz Cabrera
Desde la Secretaría de Salud Municipal se continúan implementando campañas de fumigación y erradicación para combatir el Dengue.

Aunque la ciudad de Neiva y todo el departamento el Huila estén en total confinamiento hasta el próximo 11 de Mayo, las autoridades de salud no bajan la guardia contra el Dengue, en semana epidemiológica número 15, la capital opita registra 1.117 casos de Dengue notificados por las autoridades, de ese número de personas, 9 son de dengue grave y 229 presentaron signos de alarma. Sin embargo, la tasa de letalidad por esta enfermedad en lo corrido del año 2020 sigue manteniéndose en cero.

Hay que destacar, que para controlar el brote de esta enfermedad se tienen que continuar con la limpieza de todos los focos de contaminación y erradicación del mosquito transmisor, debido a que por el contexto actual de confinamiento, se reduce la aplicación de insecticidas, es decir se reduce la fumigación.

Le puede interesar: Carolina Pineda: “lo de ayer, es una forma de ratificar que el Ministro está con nosotras las futbolistas”

Al respecto, Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud de Neiva, resaltó que “hay un instructivo nacional donde no nos impiden, pero si nos invitan a que hagamos una minimización del proceso de fumigación contra vectores. En estos momentos hay una búsqueda activa de entornos contaminantes, en donde si ustedes en su comunidad conocen alguna familia que por su contexto social tiene algunas condiciones que favorecen el crecimiento del zancudo, la Secretaría de Salud Municipal está entregando toldillos para que se protejan”. 

Todos estos implementos están dirigidos fundamentalmente para la población más vulnerable a la enfermedad, como niños, adultos mayores, madres embarazadas y demás personas que se hallen en alguna situación de peligro. De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y reitero que “no debemos confiarnos de las cifras, que presentan un pequeño declive con respecto a semanas anteriores. La situación se puede estar dando porque la gente como está en confinamiento no consulta, también puede confundir los síntomas con los de la COVID-19, y como no hay propagación de un lugar a otro de las personas, pues también mimetiza de alguna forma la situación, pero el dengue está ahí, está vivo y tenemos comunidades repletas de zancudos”.  

Lea aquí: Tolima llegó a 62 casos de coronavirus, 20 nuevos infectados en las últimas 48 horas

Sin embargo, desde la secretaria de salud se continúan realizando actividades que estarán dirigidas a las comunas 6, 8, 9 y 10 de la capital Opita, donde se han hecho entrega de toldillos y se han realizado seguimientos casa por casa para controlar los brotes, que según las autoridades de Salud, es donde más se han presentado casos de contaminación del Dengue. 

Finalmente, estaría pronto a implementarse una plataforma para entregar orientación y educación de manera virtual, sobre el control del mosquito transmisor del Dengue, Aedes aegypti.