En el Huila pintan mural de Falsos Positivos
Suministrada por OBSURDH
31 Mayo 2022 12:45 PM

Ejército pidió perdón por caso de 'falso positivo' en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Juan Carlos Aguirre fue presentado como integrante de la desaparecidas Farc.

En medio de  un acto de perdón virtual, La Quinta División del Ejército en el Huila, reconoció haber dado muerte a Juan Carlos Aguirre, un comerciante que en febrero del 2008 fue trasladado desde la ciudad de Neiva donde laboraba y  llevado hasta la vereda Potrerillos, en el municipio de Íquira donde fue ejecutado.

Las disculpas fueron dadas por el coronel Edwin Becerra, comandante de la Novena Brigada con sede en Neiva, por lo que el hecho ocurrió en una vereda del municipio de Íquira, en el departamento Huila.

El coronel Becerra  indicó que, “expresamos nuestro claro repudio por los hechos sucedidos y pedimos perdón, de todo corazón, por los lamentables hechos que conllevaron a la vulneración de Derechos Humanos”.

 

El Ejército Nacional pidió perdón público por la muerte, hace 14 años, de una persona con discapacidad en sus brazos, quien inexplicablemente apareció con un arma en sus manos, y quien según la versión oficial divulgada entonces, era integrante de un grupo armado ilegal.

Por su parte, Mauricio Aguilar, hermano de la víctima, indicó que “les pido a los cuatro militares que sacaron de mi casa a mi hermano que digan la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y espero que hoy en día ellos no sigan laborando ni cometiendo atrocidades”.

En el informe presentado por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos en el departamento, Aguirre fue presentado por el Ejército como integrante de la desaparecida Farc, con el alias de ‘El Cura’.

 

Andrea Jiménez, coordinadora del Obsurdh, indicó que “el caso es del señor Juan Carlos Aguirre Macías. Él fue ejecutado el primero de febrero del 2008 en Potrerillos, Iquira. Era padre de cuatro hijos, laboraba como comerciante, vivía en Neiva".

En el departamento del Huila se tiene un registro de más de 200 ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre los años 2005 y 2008.

Algunos de los municipios en los que se registraron casos fueron Pitalito con 44, Gigante con 28, Garzón con 27, Acevedo con 16, Algeciras con 11, Baraya, Isnos y Timaná con diez, y se evidenció que en 28 de los 37 municipios del Huila se presentaron ejecuciones extrajudiciales.

Fuente
Sistema Integrado de Información