Pozo Ecopetrol
Los hechos habrían ocurrido en zona rural del municipio de Aipe.
Suministrada por: Ecopetrol
15 Ene 2021 03:22 PM

Ecopetrol denunció sabotaje de operaciones en Huila

Alejandra
Herrera
La compañía emitió un comunicado rechazando las vías de hecho registradas en Aipe.

A través de un oficio Ecopetrol denunció que durante  la noche de este 14 de enero de 2021, algunos miembros de comunidades aledañas a las operaciones, ingresaron al pozo Tenay 7, ubicado en el municipio de Aipe, y al parecer obligaron a los trabajadores de la firma contratista Varisur a suspender las labores de mantenimiento de pozo.
 

La empresa rechaza las intimidaciones contra los trabajadores, los sabotajes a las operaciones y los bloqueos al ingreso de algunas instalaciones y vías que conducen a campos petroleros ubicados en los municipios de Neiva y Aipe, Huila”, cita el comunicado.

Según Carlos Iván Vera, gerente de la Producción Andina de Ecopetrol, “esta situación pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran trabajando en estos lugares, el medio ambiente y la integridad de las operaciones”.

Asimismo el funcionario manifestó que la compañía rechaza las vías de hecho que se vienen realizando por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y algunos otros líderes, que afectan la normalidad laboral y operativa de la empresa en el Huila. 

“La empresa ha mantenido abiertos sus canales de diálogo y como parte de estos escenarios, se concertó una reunión para el pasado 13 de enero con representantes del sindicato y líderes de algunas comunidades, a la cual no asistieron”, puntualizó Vera.

Al parecer la inconformidad que ha llevado a las protestas en la zona se ha dado porque Ecopetrol implementó una modificación en el turno de trabajo de su personal directo en las Coordinaciones de Producción Huila, Dina y San Francisco, el cual consiste en 14 días de trabajo por 8 de descanso. Esta modalidad según la compañía también  se viene ejecutando en otras regiones del país y se encuentra circunscrita dentro de los lineamientos aplicables establecidos en el Artículo 165 del Código Sustantivo del Trabajo.

Fuente
Sistema Integrado de Información