Duro golpe a la comisión de finanzas de las disidencias de Farc en el Huila
Gaula del Ejército Nacional Novena Brigada
5 Mayo 2021 05:30 PM

Duro golpe a las disidencias de las Farc en el Huila

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Capturado alias “vaca” cabecilla de la red de apoyo de la estructura Dagoberto Ramos, además de la incautación de dinero en efectivo.

Las labores de inteligencia por parte del Batallón de Inteligencia Militar No. 3, sumado a la acción decisiva entre los Gaula del Ejército Nacional Novena Brigada y del Departamento de Policía Huila, permitió neutralizar los planes de una estructura perteneciente a la comisión de finanzas del Grupo Armado Organizado residual, Dagoberto Ramos; tenían la misión de ejecutar extorsiones, secuestros extorsivos, hurtos y homicidios para fortalecer el andamiaje financiero y la realización de atentados delictivos.

Según la información recopilada, al municipio de Teruel noroccidente del Huila, llegaría una comisión del departamento del Cauca, con el objetivo principal de recaudar dinero productos de sus acciones intimidantes contra los gremios productivos del noroccidente del Huila.

Las operaciones se intensificaron en la zona, logrando en una primera acción la captura del cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales, identificado como Carlos Hernán Findicué Ipia, conocido como alias Vaca, de 23 años, y la aprehensión de un adolescente, quienes se encontraban en el caso urbano del municipio de Teruel Huila, adelantando los cobros extorsivos.

La acción coordinada se trasladó a la vereda la Herrera del municipio de Teruel, donde según los informes de inteligencia, se encontraba el resto de la comisión ingiriendo bebidas alcohólicas, repartiendo volantes y entregando paz y salvos ilegales a los comerciantes, víctimas de extorsión.

La llegada de los Gaula y ante la proclama de identificación, fueron recibidos con disparos, lo que ocasionó enfrentamientos que dejaron como saldo la aprehensión de una menor de edad, la captura de una mujer (compañera sentimental de alias Vaca), y de cuatro hombres, uno de ellos herido, a quien de inmediato se le prestaron los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital Universitario de la capital huilense, Hernando Moncaleano Perdomo, donde a esta hora recibe atención médica.

Al momento de la operación, varios de los capturados utilizaban prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, como estrategia para generar una mayor intimidación.

Fuente
Alerta Tolima