Panfletos que pertenecerían a las disidencias de las Farc crean zozobra en municipios del norte del Huila
Panfletos que pertenecerían a las disidencias de las Farc crean zozobra en municipios del norte del Huila
Suministrado a RCN Radio
30 Ene 2024 07:26 PM

Disidencias crean zozobra en municipios del norte del Huila con panfletos

Paula Andrea
García Cerón
Habitantes de Teruel, Palermo, y Santa María están atemorizados por la aparición de panfletos en los que indican una serie de advertencias.

Los habitantes de municipios del norte del Huila, como Teruel, Palermo, y Santa María, se encuentran atemorizados por la aparición de panfletos en los que se indican una serie de advertencias y reglas sociales. Autoridades investigan la veracidad del documento, el cual estaría firmado por el Estado Mayor del frente ‘Ismael Ruiz’. 

En el panfleto compartido en diferentes redes sociales y entregado a varios trabajadores y campesinos de la zona, se afirma la presencia de este grupo armado ilegal, indicando que estarían para ayudar a la población ante la creciente inseguridad en esta parte del departamento, exigiéndoles un buen comportamiento. 

“Todo aquel que sea sorprendido por unidades de nuestra organización, robando, atracando, asesinando y extorsionando a los comerciantes, pagarán por sus propios actos y serán informados y ajusticiados”, se lee en una de las advertencias del documento. 

Ante esto las autoridades indicaron que luego de conocer sobre la presencia de este panfleto, se llevaron a cabo las debidas investigaciones para así determinar si es o no falso; para que, de esta manera, se pudiera brindar una mayor seguridad a las comunidades de esta zona del país. 

El secretario departamental Edgar Martín Lara, indicó que “el señor gobernador está estableciendo una estrategia de seguridad con aplicación en todos los 37 municipios del departamento, buscando mejorar la precisión de seguridad y hacer acciones contra el delito contundentes, para que no se presenten este tipo de acciones, las cuales atentan contra la tranquilidad de los huilenses”. 

Asimismo, en el panfleto se señala que a partir de la fecha los habitantes de los municipios de Teruel, Palermo y Santa María, estarán bajo la mira del grupo al margen de la ley; advirtiendo incluso que los jóvenes que sean sorprendidos haciendo piques ilegales, serán “ajusticiados”. 

“Nosotros hemos reportado las actas de los consejos de seguridad en las que se ha tomado la decisión de que transiten a la oficina del alto comisionado para la paz, para que allí en la mesa de paz se tenga en cuenta lo que está pasando en el departamento del Huila, y así se puedan tomar acciones pertinentes”, agregó el secretario. 

Reglas de convivencias, toques de queda y restricciones, son los principales lineamientos que desde este grupo armado ilegal imponen, para que las comunidades sigan al pie de la letra, en medio de la llamada limpieza social, que pretenden llevar a cabo. 

Finalmente, el panfleto cierra brindando su apoyo al sector del comercio y ganadero, indicando que velarán por su seguridad y bienestar. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información