Desarticulada banda delincuencial
Foto suministrada
29 Ago 2022 03:52 PM

Desarticulada banda delincuencial denominada ‘Los Tapis’ en el Huila

Yessica
Castro Sánchez
Este grupo criminal se dedicaba adquirir motos hurtadas, alteraban sus sistemas de identificación, entre otros delitos.

Ante el fenómeno de hurto a motos que se presenta en el departamento y las artimañas que utilizan los delincuentes para obtener mayor provecho económico y comercializarlas, la Policía en el Huila logró desarticular a la organización delincuencial denominada “Los Tapis”, los cuales, son sindicados de participar en al menos 15 hechos delictivos de comercialización de motos hurtadas, falsedad de documentos, estafa y receptación.

Según el proceso judicial, esta estructura criminal se logró apropiar mediante esta actividad ilícita de más de 30 millones de pesos, empeñando las motocicletas en tres compraventas del municipio de Acevedo.

Es de anotar que utilizaban como fachada una compraventa de vehículos en el municipio de Pitalito para realizar los trámites de las motocicletas hurtadas.

El Coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila, dijo que "generadas las evidencias por parte del grupo de policía judicial, el ente acusador expidió las órdenes de captura y diligencias de registro y allanamiento, las cuales, fueron efectivas en las últimas horas en los municipios de Pitalito, Timaná, Suaza, Acevedo y Saladoblanco".

Allí fueron capturadas 11 personas, las cuales eran liderados por alias “Plazas” quien al parecer era el encargado de adquirir los velocípedos hurtados; entre los capturados también están: alias “Ivancito”, “Macgyver”, “Polo”, Crispi”, “El Negro”, “Juanca”, “Guio”, “Alex”, “Moreno” y “Bairon”. También se hará imputación de cargos a un sujeto conocido con el alias de “Estafeta”, el cual, está recluido en el centro penitenciario de la ciudad de Florencia, sindicado del delito de receptación, luego que fuera capturado en flagrancia cuando empeñaba una motocicleta hurtada con placas adulteradas.

Ante hechos como estos, el Departamento de Policía Huila agradece a las personas que, con el aporte de información, permiten el despliegue de acciones judiciales para la contención de este delito, que afecta el patrimonio y en muchos casos la vida e integridad de nuestros ciudadanos. Es por esto que también los invita a denunciar oportunamente y a verificar muy bien la compra de un vehículo o una motocicleta, y así evitar ser víctimas de estos casos.

Fuente
Alerta Tolima