Bonos de carbono
Denuncian posible engaño con “Proyecto bonos de carbono” en el sur del Huila
Red Juvenil del Huila
19 Ene 2022 01:46 PM

Denuncian engaño con “proyecto bonos de carbono” en el sur del Huila

Yamileth
Diaz Peña
La entrega de los bonos se estaría realizando sin la respectiva socialización del proyecto.

Mediante un comunicado la Red Juvenil de Derecho Humanos en el sur del Huila, denunció que con el proyecto denominado "bonos de carbono" están engañando a los campesinos en el municipio de San Agustín y  que se afectaría directamente el corredor biológico los Guacharos Parque Nacional Puracé, ocasionando un grave daño ambiental.

En la denuncia pública se indica que en el Centro de Integración Deportiva del municipio de San Agustín, (Huila), se adelantó una reunión el pasado 18 de enero, liderada por ONF Andina y Cormagdalena, con el fin de firmar el acuerdo sobre los bonos de carbono, sin haber realizado una previa socialización entre los propietarios de los predios de las distintas veredas, entre las que se encuentran los habitantes de la vereda El Oso.

Santiago Falla, líder de la Red Juvenil en San Agustín, indicó que “están haciendo firmar a los habitantes de las veredas el supuesto beneficio, sin realizar la socialización y están abordando especialmente a los adultos mayores que estarían siendo persuadidos, sin dar a conocer las ventajas o posibles consecuencias que se pueden presentar en los territorios ante la implementación de este proyecto”.  

 

 

 

Bonos de carbono en el sur del Huila
Denuncian engaño con “Proyecto bonos de carbono” en el sur del Huila
Suministrada a RCN Radio

“Las empresas vinculadas a la iniciativa son ONF Andina y Cormagdalena quien sería la responsable de ejecutar el proyecto, además la manera en cómo están abordando a la comunidad es vendiéndole la idea que este tipo de proyecto traerá beneficios, lo que están haciendo es para embolatar y engañar a la gente”, indicó Falla.

Según se conoció, este acuerdo afectaría el Macizo Colombiano, sería un  negocio especulativo, que al parecer implica el despojo de campesinos de la Región, quienes estarían siendo  presionando para que vendan sus predios o serán desalojados, a nombre de la utilidad pública bajo el supuesto de la conservación y restauración ambiental.

Asimismo, el líder juvenil indicó que “con la excusa de que le va a dar  dinero, están jugando con las necesidades del campesinado, es un dinero  que no  le van a dar  en físico, este entra a la bolsa y lo entregarán  una vez al año”. 

“De no tomarse medidas las afectaciones serían directamente para el Macizo Colombiano, la estrella fluvial en donde nacen los cinco ríos más importantes del país, está zona que se encuentra protegida por un acuerdo de varios países del mundo, es reserva de la biósfera, patrimonio y el objetivo es protegerla de cualquier daño ambiental", aseguró Falla.

Asimismo, Falla indicó que “tenemos un problema también con la multinacional Emgesa que pretende comprar predios y reservas con la excusa de compensaciones ambientales, nuestra posición es que realicen esas compensaciones en el centro del Huila en donde han generado el daño”.

 

 

Frente a la denuncia, Juan Pablo Puentes, Director Técnico Territorial de ONF Andina en el Huila indicó que “el proyecto se llama REDD Huila Corredor Biológico Guácharo Puracé, se desarrolla en el sur del Huila, ya llega 34 veredas de cuatro municipios, Pitalito, Acevedo, San Agustín y Palestina, siendo el proponente es Cormagdalena”.

“Nosotros como ONF Andina hacemos la formulación técnica del proyecto desde la formulación hasta el momento, inició desde el año 2012 con sus respectivos estudios y cuenta con la financiación de Cormagdalena y de la Cooperación Francesa del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial”, indicó Puentes 

Asimismo afirmó, que el proyecto “tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de invernadero proveniente de la deforestación y de la degradación del bosque asociada al Parque Nacional Corredor Biológico y sus zonas colindantes, el proyecto red está desde hace 10 años en el territorio”.

En diálogo con RCN Radio, el representante de ONF Andina aseguró que; es un proyecto de reducción de emisiones por reforestación que  arrancó en el 2012, que busca evitar la deforestación, proteger la biodiversidad, el recursos hídrico y mejorar las condiciones de vida de alrededor de 1.100 familias campesinas del sur del Huila.

Aseguró Puentes que “la firma es voluntaria, el proyecto  ha sido socializado pues la comunidad sabe del proyecto desde hace diez años, sin embargo algunos de los propietarios del levantamiento predial del 2014 que inicialmente conocían el proyecto vendieron, algunos fallecieron o hay herederos por lo que se debe socializar el proyecto”.

Por su parte, Puente  aseguró que el proyecto  busca consolidar los recursos de inversión pública y privada para el desarrollo del territorio y los bonos de carbono termina siendo una adicionalidad o pago por servicios ambientales, brindarles unas alternativas para que se pueda producir sosteniblemente en zonas aledañas”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información